miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Segunda quincena de este mes el MSP inicia vacunación contra el HPV en las escuelas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV, del inglés human papillomavirus) en escuelas. En nuestro país la vacuna se ofrece de manera gratuita entre los 11 y los 26 años sin importar el sexo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y plantea un desafío para los sistemas sanitarios. Se estima que existe un crecimiento en la incidencia de esta enfermedad, especialmente en los países en vías de desarrollo, pero también en aquellos con bajo índice de desarrollo social.
PREVALENCIA
En Uruguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la primera en menores de 70 años. Asimismo, las mujeres tienen una incidencia destacada en el cáncer de mama, colorrectal, pulmonar y de cuello uterino. El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (HPV) de transmisión sexual. Se estima que el 80% de la población sexualmente activa puede en algún momento de su vida llegar a infectarse con este virus. La prevalencia mayor se produce en los menores de 24 años. Si bien es asintomática, en la mayoría de los casos el sistema inmune de las personas hace posible que el virus se neutralice

PREVENIBLE
El objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer en todo el país. El cáncer de mama y colorrectal son en buena parte prevenibles, y el cáncer de cuello uterino es un 100% prevenible.