viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Gremiales lecheras reclaman responsabilidades ante una vaca descuartizada en el sur del país

El video de una vaca Holando a la que se le seccionaron ambas patas traseras, y que aún con sus vísceras al aire seguía viva tras una acción seguramente de abigeato, generó en las redes sociales –donde la filmación se hizo viral rápidamente- la indignación de cientos de personas. Asimismo las gremiales de productores lecheros emitieron un comunicado al respecto.
El documento denuncia que se trató “no sólo (de) un hecho delictivo”, sino que se trata de “una afrenta a la sociedad toda por la crueldad e insania con la que actuaron los delincuentes”, y asimismo reclama que “se asuman las responsabilidades y en acción coordinada entre la Policía, INAC, las Intendencias y la Justicia se dé fin a este flagelo que jaquea a la familia tambera”.
El documento, firmado por la Asociación Nacional de Productores Lecheros, la Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores Lecheros de Florida, la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez, la Sociedad de Productores Lecheros de San Ramón, la Agremiación de Tamberos de Canelones, la Asociación de Productores Lecheros de Maldonado y la Asociación de Productores Lecheros de San José, establece lo siguiente:
Ante la impresionante ola de abigeato que sufren los productores lecheros, las gremiales de productores lecheros declaran:
1) Que lo ocurrido en el predio de la familia Faina en Canelón Chico el sábado pdo, constituye no sólo un hecho delictivo grave que afecta a un pequeño productor lechero, sino además una afrenta a la sociedad toda por la crueldad e insania con que actuaron los delincuentes como se aprecia en el video que ha circulado en las redes sociales.
2) Que este último hecho es uno de los tantos que hemos venido soportando en los últimos meses sin que se logren aclarar y detener a los responsables.
3) Exigimos que de una vez por todas, se asuman las responsabilidades y en acción coordinada entre la Policía, INAC, las Intendencias y la Justicia se de fin a esta flagelo que jaquea a la familia tambera, especialmente a los más chicos.
4) Somos sabedores que los tamberos no somos los únicos perjudicados por lo que solicitaremos a todas las gremiales nacionales de productores y a las fuerzas vivas de nuestros departamentos se sumen a nuestro reclamo.
5) Nos preocupa que frente a la absoluta indefensión de los productores se comiencen a generar respuestas que sólo marcarán un profundo retroceso en nuestra sociedad, debemos tener soluciones ya!
Salto
La Asociación Agropecuaria de Salto, también emitió un comunicado en el cual señala su preocupación con el tema y hace suyas las palabras vertidas en dicho comunicado de las gremiales lecheras.