lunes 14 de octubre, 2024
  • 8 am

Ex Hogar Millán está colmado por las personas evacuadas y segunda opción de refugio será Agropecuaria Salto

Por Andrés Ferreira.
En entrevista con Josué Lima –Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)- CAMBIO recabó información sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay y cuáles son las perspectivas para el fin de semana.
En las últimas horas las instituciones que llevan adelante la operativa para combatir las inundaciones que nuevamente golpean al departamento y a varias familias, se reunieron para evaluar los pasos a seguir, según informó Lima. Ya se determinó que el ex Hogar Millán será el primer punto de evacuación, allí irán las familias que deban retirarse de sus hogares debido al ingreso del agua del río que continúa creciendo. Consultado por las perspectivas para el fin de semana, Lima dijo que se evalúa que el río alcance los 13,50 metros el domingo, lo cual significaría una gran cantidad de personas evacuadas.
EL PEOR ESCENARIO
Lima destacó que el departamento se encuentra camino al peor escenario en cuanto a las inundaciones. El ex Hogar Millán se encuentra ya por el momento repleto, con 54 personas evacuadas, también hay 13 familias autoevacuadas. “El domingo la altura del río afectaría la zona urbanizada de la ciudad, estando en 13,50 metros muchas familias deberán ser evacuadas y ya se estudió la segunda opción de refugio, al estar colmado el ex Hogar Millán, los demás evacuados serán trasladados a Agropecuaria Salto, es un lugar seguro en donde las personas podrán estar seguras ante el frío, viento y tormentas, bajo techo y con comodidades” informó.
NIÑOS PODRÁN IR A ESCUELAS CERCANAS A LOS REFUGIOS
Por otro lado, en cuanto a los niños que deben concurrir a escuelas, Lima explicó que podrán concurrir a las escuelas cercanas a los refugios. El mismo sistema para los adolescentes que se encuentran transitando secundaria. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, no solamente con las evacuaciones, sino con trámites con distintas instituciones y trabajando en conjunto para que esta inundación la podamos combatir de mejor manera que la anterior, ese es el objetivo, mejorar en comparación con la vez pasada” destacó.
ALIMENTACIÓN
En cuanto a la alimentación de las familias evacuadas, están recibiendo cuatro comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena, todos los días, según informó Lima. “Colchones, almohadas y sábanas nuevas, se les brinda todo eso a las familias, estamos consiguiendo una lavadora y secadora industrial, estamos transitando días lluviosos y las personas necesitan lavar su ropa, la gente nos pregunta por las donaciones, no estamos recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, sí recibimos en el CECOED e informamos para todos aquellos que quieran ir a donar, ropa de niño, niña, adultos, calzados, lo que sea” añadió. “Estoy agradecido del equipo de trabajo que se formó, nos proponemos metas y las vamos logrando, queremos mejorar y darles la mejor atención a las familias que no están transitando un buen momento al tener que salir de sus hogares, vamos a seguir trabajando fuerte para dar respuestas a la población afectada en esta nueva inundación, todas las instituciones que participan de este trabajo están dando lo mejor” finalizó.