Miércoles 28 de octubre, 2020
  • 8 am

Los coronavirus tienen una alta tasa de mutación y se advierte estar alerta ante posibles casos importados

Diario

El Mag. Matías Castells es docente investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte de la Udelar en Salto, es Licenciado en Bioquímica, Magister en Ciencias Biológicas opción Biología Celular y Molecular y culminando el Doctorado en Ciencias Biológicas. Explicó que en la Regional Norte se viene estudiando el coronavirus sobre todo en animales y aclara algunas dudas respecto a este nuevo virus que se originó en China.
¿Qué es el coronavirus?
-Coronavirus es el nombre que reciben los virus miembros de una familia de virus llamada Coronaviridae. Son virus ampliamente distribuidos a nivel mundial que afectan aves y mamíferos. Estos virus, si bien toman notoriedad cuando surgen brotes como el que actualmente se está padeciendo principalmente en China, pero el cual se está expandiendo a nivel mundial, son virus que circulan desde hace miles de años. Algunas particularidades de estos virus es que a nivel evolutivo muestran entre otras cosas, una alta tasa de mutación, un alto índice de recombinación y la capacidad de saltar de una especie de hospedero a otro, confiriéndoles la capacidad de que surjan nuevas variantes como la que está actualmente afectando a la población mundial, con la OMS declarando un nivel de amenaza alto para este virus a nivel mundial.
¿Qué síntomas presenta en animales y personas?
-Los síntomas a los cuales puede asociarse una infección por coronavirus es muy variada. En el caso de los humanos, generalmente están asociados a síntomas a nivel respiratorio, desde casos asintomáticos, sintomatologías leves o moderadas como tos, resfrío, malestar general, dolor de cabeza, y fiebre (pudiendo tener varios de estos síntomas a la vez, o solamente alguno de ellos) hasta casos más graves como neumonía o bronquitis, pudiendo en algunos casos llegar a la muerte del paciente (generalmente asociados a algunas variantes del virus como el SARS-coronavirus, MERS-coronavirus y el nuevo virus emergente 2019-nCoV). En animales la sintomatología es aún más variada, pero generalmente están asociados a enfermedades a nivel respiratorio y/o entérico.
-¿De qué manera se da el contagio?
-El contagio generalmente es de persona a persona (o de animal a animal), esto es porque generalmente estos virus son especie-específicos, es decir, una especie particular del virus infecta una especie específica de hospedero (u hospederos muy relacionados entre sí). Las principales vías de contagio (de una persona infectada a otra) son similares a las de otros virus respiratorios como al toser o estornudar, tocar un objeto o superficie que tenga el virus y luego llevarse la mano (sin lavar) a la boca, la nariz o los ojos, y en el caso de infecciones a nivel entérico a través de la vía fecal-oral.
-¿El laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte realiza algún tipo de investigación o trabajo sobre este virus?
-Si. Concretamente tenemos una línea de investigación en salud animal, estudiando virus que afectan al ganado bovino. Dentro de esta línea, uno de los virus que nos interesa caracterizar es el coronavirus bovino. Es interesante destacar que el coronavirus bovino pertenece a la misma especie viral que el coronavirus humano OC43 y si bien hoy en día ambos mantienen especificidad de especie (es decir, el coronavirus bovino infecta a bovinos y el coronavirus humano OC43 infecta a humanos), se cree que hace aproximadamente 100 años (entre 1890-1899) se dio una zoonosis (un evento similar al que dio lugar al SARS-coronavirus, MERS-coronavirus y el nuevo virus emergente 2019-nCoV) y el coronavirus bovino dio lugar al coronavirus humano OC43 (el cual actualmente está asociado simplemente a resfríos). Dentro de los principales resultados que hemos obtenido en el laboratorio, el coronavirus bovino fue detectado en el 8% de las muestras analizadas, fue detectado tanto en ganado de carne como ganado de leche, y mayormente en casos severos de diarrea (con muerte de terneros).
-¿Nuestro país y la región está en riesgo de la llegada de este virus que está afectando en China y otros países?
-El riesgo existe, principalmente a través de personas que viajen a lugares donde esté circulando el virus. La OMS declaró el nivel de alerta o amenaza alta debido al gran poder de contagio/transmisión que está presentando esta cepa/variante, por sobre el nivel de mortalidad que pareciera ser bastante más bajo que el de brotes anteriores causados por el SARS-CoV y el MERS-CoV. Sin embargo, un punto que a mi entender puede jugar a favor de nuestra región es que el virus tiene mayor circulación en los meses de invierno (temperaturas bajas como en este momento en el hemisferio norte, donde hasta el momento se han confirmado casos), mientras que en el hemisferio sur nos encontramos en verano. Personalmente creo que debemos estar alerta por posibles casos (mayoritariamente importados), y en caso de que se confirmen ahí si extremar medidas, pero mientras tanto las posibilidades de llegada y dispersión del virus en nuestro país son bajas.