Jueves 9 de julio, 2020
  • 8 am

Primeros fríos agilizaron las ventas en el mercado granjero salteño

Diario

La semana de buen clima, con días soleados y la llegada de los primeros fríos importantes del año, han llevado a que la operativa fuera ágil y se registrara una mayor presencia de compradores en horario de la tarde.
La mejora de la demanda y la agilidad en los negocios, se registra principalmente en productos con destino a las comidas de olla para acompañar el cambio en las temperaturas. Esta agilidad es poco habitual para el cierre del mes.
Como es tradicional esta semana se hicieron presentes en las compras operadores provenientes de varias localidades al norte del Río Negro, como Paysandú, Bella Unión, Rivera, Tacuarembó y Artigas.
Según el informe elaborado por Avanza Salto Hortícola, esta semana se ha registrado baja en los valores. Si bien esto permite un buen panorama para las ventas y los consumidores, se refleja de forma inversa en el sector productivo.
La cosecha de frutilla aún no es grande, sin embargo hay oferta de muy buena calidad, lo que llama la atención para esta época del año.
Con respecto al choclo, a pesar de la buena oferta de calidad a nivel local, se encuentra en los diferentes expositores la presencia de productos procedentes de la importación, situación que genera incertidumbres para los productores del Norte que toman riesgos con este cultivo, a pesar de las heladas en esta época del año.
Novedades
La calidad de los productos es excelente pero en su mayoría tienden a descender como es el caso de los rubros: zanahoria, morrón verde, morrón rojo, zapallito, acelga, remolacha, coreanito, tomate, kabutiá y banana.
En contrapartida mejora visiblemente la calidad de la papa, aunque el precio se mantiene a la baja. En el caso de la manzana, se registra el ingreso al mercado de la variedad Pink Lady, con buen punto de madurez, sabor diferente. Para la Red Delicious los precios se mantienen respecto a la semana pasada.
La oferta de boniato se ha incrementado en las últimas semanas, al igual que la de mandarinas criollas a nivel local, y las partidas de cebolla roja procedentes del sur del país.
Respecto a cultivos de hoja se incrementa la oferta de cebolla de verdeo, repollo y perejil e ingresa lechuga de calidad a buen precio pero con bajas ventas. Choclo local de muy buena calidad y a bajo precio.