viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Las pasturas mantienen una buena altura en la mayor parte de Salto

El Instituto Plan Agropecuario presentó en la jornada de ayer su informe semanal de la situación productiva en la regional litoral norte, que incluye los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. En el documento se destaca la normalidad en el caudal de las aguadas, tanto naturales como artificiales, luego de las últimas precipitaciones y la buena disponibilidad de forraje en el departamento, salvo en las seccionales 10, 11 y 12 donde la altura del pasto es de baja a muy baja.
Pasturas naturales
Los técnicos de la institución recuerdan que estamos ingresando en el mes de menor producción de pasturas del campo natural, por lo que es de suma importancia ingresar con una buena altura de pasto. En este sentido se indica que la altura de pasto es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 cm), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2–3 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo.
Aguadas
En el caso de las aguadas, que estuvieron con baja disponibilidad sobre el cierre del verano y comienzo del otoño, luego de las últimas precipitaciones, se ha logrado la recuperación de las mismas, tanto aguadas naturales como artificiales, encontrándose las mismas en óptimas condiciones.
Ganados
El estado de los ganados es bueno en todo el departamento, aunque se observa predios con ganados en peor condición.
La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 cm) permitiría mantener condición corporal de los animales durante el invierno habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (<3 cm) se espera una pérdida de condición corporal durante invierno.
Se propone realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría.