sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

La situación de pandemia y el distanciamiento social aumentan riesgo de maltrato y abuso a adultos mayores

El Día Internacional de Prevención del Maltrato hacia las personas adultas mayores se celebra cada año el 15 de junio y del Día Nacional del Adulto mayor y de los abuelos que se conmemorará el próximo 19 de junio. En ese marco, la Profesora adjunta Ruth Díaz es Coordinadora del Departamento de Enfermería en Salud Mental de la Universidad de la República dialogó con CAMBIO sobre los malos tratos que se dan a los adultos mayores y la campaña de sensibilización que se viene realizando. “El 15 de junio es el día mundial de toma de conciencia de los malos tratos y el abuso en la vejez, en el marco de ese es que nosotros hicimos una actividad desde la Facultad de Enfermería, con un curso de grado de la Licenciatura que se llama Atención de Enfermería de Adultos y Ancianos, lo que hicimos fue un trabajo de revisión bibiliográfica teórico-conceptual con los estudiantes y a partir de ahí un taller en línea, cuya finalidad era genera infografía y material gráfico para redes sociales. Esos materiales gráficos difunden material que promueve el buen trato y la identificación precóz de indicadores de maltrato o factores de riesgo para que se la situación de maltrato a la persona mayor” indicó.
INDICADORES
En referencia a los indicadores de este tipo de maltratos, dijo “El abuso se clasifica en varios tipos, el abuso físico, el abuso económico, la negligencia, el abuso psicológico o emocional, uno de ellos es la infantilización de la persona mayor. Es uno de los más frecuentes, en el afán de cuidar tanto a la persona mayor la terminamos anulando en su autonomía, es tratar a los ancianos como si fuesen niños, indicadores hay muchos, quienes tienen mayor riesgo de ser víctimas de malos tratos son las mujeres mayores a 75 años viudas. No siempre estos abusos de hacen de manera intencional por parte del entorno de la persona mayor”. “Normalmente se da en el entorno que convive con la persona mayor, también se da en las instituciones de larga estadía, cuando se da en los familiares es importante no “demonizar” a quien ejerce el abuso o maltrato, muchas veces no tiene la intención de eso. El abuso financiero por ejemplo se da en casos que la persona mayor no maneja la tarjeta magnética del cajero y un familiar más joven le cobra su jubilación o pensión y como la persona no maneja el débito o el cajero tampoco maneja la plata, llega un momento en que la persona no dispone de su propio dinero, a veces la persona tiene la capacidad de decidir que hacer con su dinero, en el afán de cuidarlo a veces perjudicamos a esas personas” añadió.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Díaz además expresó que trabajan en coordinación interinstitucional con la Red de Atención de Adultos Mayores (REDAM). “Fuera del contexto de la pandemia, todos los años trabajamos con la REDAM, hacemos talleres de sensibilización con los estudiantes y los integrantes de la REDAM, donde los propios adultos mayores les cuentan a los estudiantes como viven ellos estas situaciones”.
Finalmente manifestó que la situación de pandemia puede agravar este tipo de situaciones También nos preocupa la situación de pandemia y el distanciamiento social, hay otros países en donde se han encontrado ancianos solos y que han fallecido en sus casas aislados. La situación de pandemia y el distanciamiento social aumentan el riesgo del maltrato y el abandono. Es muy complejo, tenemos que estar muy alertas”.