viernes 3 de mayo, 2024
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Fuerza Aérea Uruguaya destaca condiciones del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Marcelo Lorenze – Director de Relaciones Públicas en la Fuerza Aérea Uruguaya – CAMBIO recabó información sobre cuánto han disminuido los vuelos luego de la pandemia del Covid-19 que comenzó el pasado 13 de marzo y cuales fueron las actividades realizadas.
CONTROL ESPACIO AÉREO
Lorenze dijo que “Si hablamos de aviación civil la disminución de la actividad aérea ha sido casi completa al pirincipio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, debido sobre todo a la restricciones aplicadas por Salud Pública, al cerrar el ingreso y salida de pueblos comerciales y disminuir notoriamente la movilidad de la población, los vuelos civiles en la primera mitad del año tuvieron una disminución enorme, ahora se está regulando la vía aérea aproximándose a lo que anteriormente era normal nuevamente” dijo Lorenze. “La primera mitad del año fue media quieta para la población en general, nosotros mantuvimos igualmente operando normalmente, tomamos las medidas necesarias por la situación y realizamos control del espacio aéreo, algunos traslados que continuaron de forma normal” agregó.
ACTIVIDAD DE LA FUERZA AÉREA
En cuanto a la actividad de la Fuerza Aérea, Lorenze dijo que en realidad se ha visto incrementada principalmente por todo lo que fue la propuesta “Quedate en casa”. “Traslados desde el exterior del país hacia Uruguay se hicieron muchos, los procedimientos se llevaron a cabo en base a coordinaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, nosotros como Fuerza Aérea pusimos el medio y la regulación, pero todo lo que tiene que ver con quién y de dónde traer hacia el país partía del Ministerio de Relaciones Exteriores” dijo y afirmó Lorenze “en ese contexto los primeros dos o tres meses de la emergencia sanitaria se volaron alrededor de 160 horas de aeronave de transporte y se trajeron casi a 500 uruguayos desde todas partes del mundo, si bien nosotros no salimos de América del Sur para traer personas si lo hicimos mediante conexiones para gente que estaba en otras partes del mundo, ejemplos son personas que vinieron de Francia, Australia, España, que llegaban a Santiago de Chile por ejemplo o a San Pablo en Brasil y de ahí eran trasladados hacia Uruguay mediante la Fuerza Aérea Uruguaya”.
VUELOS LOCALES
Respecto a los vuelos locales también se han visto incrementados y reforzado todos los vuelos que se realizan en la zona fronteriza del país. Misiones normales de la Fuerza Aérea como traslados sanitarios en apoyo a ASSE como heridos por ejemplo, equipos de ASSE a distintos puntos del país para realizar alguna intervención, eso se ha mantenido normal según indicó Lorenze.
INVASIÓN DE LANGOSTAS
Por unos días se manejo la información de que la invasión de langostas llegaría a Uruguay, finalmente se desvió, Lorenze confirmó que habían aviones en alerta por este motivo y en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Como Fuerza Aérea estábamos a disposición para que ellos puedan operar pero no fue necesario, la manga de langostas se desvió hacia el norte por temas climáticos, por ese lado no tuvimos mayor actividad” dijo.
AEROPUERTO DE SALTO DESTACADO
Consultado Lorenze sobre la importancia del Aeropuerto Internacional de Salto dijo que es uno de los aeropuertos más lindos que tiene el interior. “Es un aeropuerto que cuenta con una muy buena pista y buena infraestructura, cuanto la actividad aérea crece se puede decir que queda chico pero es un buen aeropuerto” manifestó.