sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Sobre la reapertura de fronteras Salinas dijo que ya están previstos los ingresos transitorios

Por Karina De Mattos.
El Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, estuvo ayer en Salto y realizó varias recorridas entre las que visitó la Universidad de La República, el Hospital de Salto, particularmente la nueva sala de cuidados intensivos del área covid-19, también visitó el prestador privado de salud y en conferencia de prensa se refirió a la actualidad en torno a la emergencia sanitaria y otros temas.
RECORRIDA POR HOSPITAL
Salinas dijo que “Estuvimos allí en el área del nuevo CTI que se construyó este año a propósito de la pandemia y con la colaboración de todos. Se trata de un CTI de punta en blanco y de primer nivel mundial, en ese sentido está preparado para todo. Comentamos sobre los eventuales atrasos quirúrgicos y los incentivamos a que si ya tenemos todas esas camas de CTI disponible que esas personas a la espera puedan ser intervenidas. Lo hablamos con la directora que de acá a fin de año hay que incrementar la velocidad y sacar ese rezago que generamos en este momento de pandemia en el que era imprescindible postergar. Hay que terminar con las colas de atraso y hay que organizar este trabajo de tal manera que si las condiciones epidémicas lo permiten y si la capacidad de CTI que se alimenta en muchos casos de complicaciones quirúrgicas, si tenemos buena capacidad de CTI el block quirúrgico puede trabajar. Y si las condiciones epidemiológicas son buenas y vamos con viento a favor en el sentido de no tener casos excesivos, estamos en condiciones de poner al día. Hay lugares donde no hay retraso quirúrgico, me comentaban en la SMQS que están interviniendo en forma normal y no tienen lista de espera. Ahí está la sapiencia de la complementación públicoprivado, hay que trabajar en territorio en forma complementaria”.
SALTO A LA CONCORDIA
Sobre las peticiones de reapertura de la frontera por parte de un grupo de salteños y concordienses el Ministro Salinas opinó: “Está previsto dentro de los decretos reglamentario del Ministerio de Salud Pública que hizo oportunamente, ya se previeron ciertas excepcionalidades en la medida en la que el reingreso al país sea con un test covid negativo de PCR, me parece que es un tema para instrumentar a nivel de la dirección departamental de salud, ya están previstos los ingresos transitorios. Al ingreso al país se realizará un hisopado y se realizará una cuarentena de siete días en su casa, y un re hisopado cumplidos estos días”.
TRABAJO EN FRONTERA
Salinas se refirió al trabajo que se realiza en las zonas de frontera del territorio nacional: “Se viene realizando con notable éxito, seguimos combatiendo, prácticamente hoy por hoy el foco está concentrado en el departamento de Montevideo y algunos casos en Canelones, pero en todo el resto del país realmente hemos ido controlando los brotes y hemos logrado cierta experiencia. No exitismo porque eso es muy mala cosa, porque la naturaleza del virus es dar rápidamente dar vuelta la situación como se dió en Europa, que estaban mejorando rápidamente y luego de las vacaciones y con las discotecas y estar en lugares cerrados con aglomeración de personas bailando con escaso distanciamiento, en esos casos se generaron los rebrotes en pleno verano. Cuando comenzamos acá dijeron que qué suerte que tuvo Uruguay que nos agarró en verano, porque este es un problema invernal, pero no, lo que se sobre agregaba en el invierno era que teníamos la presunta demanda incrementada de las infecciones respiratorias agudas graves como las neumonías y la gripe, y a eso iba a estar la demanda sobre agregada del covid-19. Cómo hicimos todo lo que teníamos que hacer, incrementar la vacunación, hacer que se instrumentaron todas las medidas preventivas, fueron muy a tiempo y además nos permitió ir conociendo la infección a modo de ir tomando medidas de ajuste permanente. Porque si algo nos ha caracterizado ha sido la proactividad, es decir, no quedarnos quietos, tenemos una nueva situación, tenemos que plantear una o dos vías de solución. El país ha retomado la senda de actividades y hoy por hoy los hoteles andan, los comercios, las termas están abiertas, tendrán o no tendrán clientes pero están abiertos.