jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Julio Silveira “hay 15.000 hectáreas para ser adjudicadas”

El actual vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio Silveira, ha sido designado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el presidente interino del Instituto Nacional de Colonización, debido a que su presidente actual el Dr. Julio Cardozo, integra una lista a la intendencia de Tacuarembó, por lo que debió pedir licencia hasta tanto termine el período eleccionario.
Silveira, quien además es colono en Artigas, dialogó con CAMBIO sobre su visión de la institución y en primer lugar reconoció que el instituto “está saneado” y recordó que debido a la Ley que determina “que de todos los negocios compra-venta de tierras entre privados vaya un porcentaje para colonización”, se cuenta con los recursos para comprar tierras.
Más allá de la parte económica, el presidente interino, dijo que el instituto tiene “algunas prácticas con las que yo no comparto y que creo que se va a tener que cambiar”. En este sentido remarcó que la institución no tiene que “andar tomándole la temperatura a la cama del colono de mañana a ver si durmió en la fracción, ese es un tema netamente secundario”.
Más allá del posicionamiento del jerarca, está establecido en la ley de creación del instituto que así sea, por lo que volvió a marcar que “eso se tiene que cambiar”. Además dijo que “el tema central en un país donde se han ido decenas de miles de productores rurales del campo a la ciudad, donde la enorme mayoría de ellos son pequeños productores, tiene que ser la presencia del Estado para hacer un punto de equilibrio en esa ecuación”.
El objetivo del instituto debe ser de radicar “a la gente en el campo, la gente joven en el campo, debe ser el fraccionamiento de los campos, de la no concentración de la tierra, creo que esos elementos son muy importantes en nuestra producción y el instituto está dotado de la condición para llevarlo adelante”.
Respecto a la adquisición de tierras, Julio Silveira dijo que “en este momento el gobierno ha determinado que se detenga la compra de tierras” y en este sentido remarcó que “hay 15 mil hectáreas para ser adjudicadas y evidentemente el sentido común dice que mientras no se adjudique esas tierras no tiene mucho sentido seguir comprando”. Aseguró que una vez que se concrete la entrega de esas tierras “el instituto seguirá cumpliendo su rol”.
GRUPOS DE COLONOS
Julio Silveira fue crítico sobre la entrega de campos a grupos de colonos y enfatizó que el instituto “lo que tiene que tener es productores”. Para el presidente interino de Colonización, las fracciones deben entregar a “grupos de colonos cuando corresponda” y “no personas que se vayan a depositar en una fracción y que allí Dios provea”.
Remarcó que el instituto debe “tratar de afincar en el campo a gente que tiene la condición de ser exitoso”, por lo que concordó que en casos de “grupos de colonos que reúnen determinadas características”, pero pensando principalmente en rubros como el lechero, agrícola o granjero. Para Silveira en el ámbito de la ganadería, “una extensión intermedia de esas de 500 hectáreas tiene que ser para productores individuales que reúnan las condiciones que la ley exige, que son las condiciones que se necesitan para la persona se proyecte en la vida, se convierta en un verdadero empresario rural y no la mera concentración de gente en el campo para servir a las estadísticas”.
El jerarca cuestionó entregas de campos a grupos de colonos, que según él sirvieron para decir “que se radicaron tanto o cuantos en el campo cuando en realidad lo que se hizo fue muchas veces medio abandonarlos a su suerte y traten de salir adelante”.