viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

San Rafael presentó la mejor canal del concurso

Luego del concurso en pie, donde se califican los corderos por la conformación del grupo que componen el lote, se realizó en FrigoSalto (Somicar SA) la faena de los corderos y la jura de las carcasas en el Pos Morten, donde la mejor perteneció al mejor lote precoz de razas carniceras en pie y no al mejor lote en pie del concurso debido al tamaño y peso de la canal para las condicionantes actuales del negocio en nuestro país.
El Dr. Fernando Rovira, técnico del Instituto Nacional de Carnes, recordó que en el concurso Pos Morten, el productor elige el cordero que se va a calificar una vez faenado. Allí los jurados trabajan en la conformación, terminación y peso de la carcasa. Recordó que el peso de la canal es importante en este tipo de concursos porque «tiene que ver con el peso de los cortes, las canales que están por debajo de 13 kilos son las que no son las adecuadas y las que están por encima de los 24 kilos es una canal con cortes de muy alto peso para los mercados que tiene Uruguay para la exportación».
La mejor canal, de 21 participantes, fue la del lote precoz y que además fue la mejor canal del concurso. «Una canal muy correcta, con muy buena conformación y terminación, la grasa es blanca lo cual es muy apreciada por los mercado» dijo Rovira. Dicha canal de un animal precoz, de la raza Poll Dorset, pesó 23 kilos con cuatro o cinco meses de vida.
Omar Burutaran, de cabaña San Rafael, destacó la importancia de este tipo de premios donde se expresa el potencial genético convertido en un producto final que es requerido por los mercados y que en definitiva termina siendo un mejor ingreso para los productores.