viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Un joven de 15 años y de Colonia Garibaldi será la voz de sus pares de Salto ante el directorio de INAU

Por Karina De Mattos.
Se realizó en Salto el escrutinio de la votación del Consejero Departamental que llevará la voz de los jóvenes al directorio de INAU. Puesto a través del que un adolescente representa al resto de los niños y adolescentes de Salto viajando a Montevideo en cuatro instancias en el año para reunirse con el directorio. CAMBIO estuvo presente en el primer hecho democrático de esta índole para el Instituto del Niño y el Adiolescente del Uruguay. El cargo tendrá una duración de dos años.
REPRESENTANDO
El joven elegido por Salto es Franco Casterá, tiene 15 años y además de representar a Salto representa a Colonia Garibaldi y al liceo de San Antonio. Relató a CAMBIO la experiencia de las elecciones: “Fue muy buena, tuve muy buenos compañeros también, se disfrutó y trabajó mucho. Estoy muy feliz y orgulloso de que todos los jóvenes estudiantes confíen en mí y los voy a representar de la mejor manera”.
PARTICIPACIÓN
Franco Erasun, -referente de participación INAU-PROPIA (Programa de participación infantil y adolescente)- explicó detalles de esta elección: “Resaltamos la participación de los gurises, hubieron adolescentes con mucho interés, los postulados por el departamento fueron ocho. Sin embargo hubieron más interesados, por el tema de la pandemia y la situación sanitaria no fue posible una comunicación fluida con los jóvenes. Tuvimos la participación de clubes de niños, servicios de 24 horas de INAU, centros juveniles”.
LA CAMPAÑA
“Los ocho postulados realizaron una especie de campaña electoral, con la misma modalidad que se utilizaron en las elecciones nacionales y departamentales de nuestro país. Quisimos hacer una réplica con los adolescentes en vista que ahora tenemos todo un marco legal, de la ley que se creó el año pasado que apoya y avala justamente la participación y la conformación del consejo asesor y consultivo integrado por un adolescente por cada departamento.
FUNCIÓN
“El representante electo cumplirá la función de delegado y vocero, con la finalidad de llevar propuestas, inquietudes, problemáticas y situaciones determinadas por parte de los niños y adolescentes del departamento. En las reuniones con el directorio de INAU se realizará un asesoramiento a las autoridades del instituto en cuanto a políticas públicas de infancia y adolescencia. Esta es una grabn oportunidad y responsabilidad pero a su vez es unico historicamente para los adolescentes electos que fueron apoyados y respaldados por el voto de sus pares”.
DEMOCRÁCIA
Erasún finalizó la entrevista resaltando el hecho de la educación en democracia: “Estamos orguiyosos de cumplir el rol de fomentar el ejercicio de la democracia. Muy contentos de compartir esta vivencia con ellos, esta experiencia interactiva y la espectativa a la hora del escrutinio de quién va a salir. Que ellos vean que estos hechos más adelante los van a experimentar en carne propia cumpleindo la mayoría a la hora de ejercer su voto, elegir a quién va a representar al país por cinco años. Es una sensación unica que se está realizando en esta modalidad por primera vez. Estamos muy contentos por que tuvimos el apoyo de Dirección de Proyectos y Servicios, del Director Departamental, Rodrigo Broll”.