sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

De Mattos: «Estamos arriba de la vía, viendo si podemos alcanzar el tren»

Este viernes INIA Tacuarembó presentó la charla «¿Es posible alcanzar los 3.000.000 de vacunos faenados?», donde se dieron a conocer algunas de las variables que podrían incidir rápidamente en el cambio productivo que permitiría alcanzar dicho objetivo. De la presentación participó en una mesa redonda el Ing. Agr. Daniel de Mattos, Asesor ejecutivo del grupo NH Foods en Uruguay, propietarios de la planta frigorífica BPU en Durazno.
Al ser consultado sobre cual sería el mayor desafío de la industria para capturar mercados, De Mattos dijo que en la actualidad la industria está «recalculando». Explicó que «Europa está bajando el consumo y también está mucho más a fin del desafío de proteínas alternativas sean vegetales o de laboratorio», en contra partida «tenemos una gran oportunidad en Asia que procesa de forma diferente para poder consumir el producto cárnico y que nos impone a nosotros también desafíos de aumentar nuestra capacidad de congelados, de aumentar nuestra eficiencia logística» y agregó que nuestro país tiene «el puerto más caro de América y uno de los más caros del mundo».
Para la proyección del volumen de producción y procesamiento que planteó la charla de INIA; De Mattos dijo que «Uruguay tiene que reposicionarse, abrir su cabeza, ser amplios en el pensamiento para poder proyectar un crecimiento de este estilo, sabiendo que el mercado de la proteína animal está muy regulado y que nosotros no nos subimos a ese tren que ya empezó a andar y que ahora tenemos que correr para subirnos, porque pasó por acá y no subimos, que es el tren de la liberalización de los mercados. Hoy estamos corriendo arriba de la vía viendo si podemos alcanzar el tren. Pero tenemos que alcanzarlo y rápido».