viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivo de Ollas y Merenderos instalará carpas para recibir donaciones de alimentos

Por Mario Sancristóbal.
Para el próximo fin de semana, el Colectivo de Ollas Populares y Merenderos de Salto han programado una serie de actividades, buscando lograr apoyo de la ciudadanía salteña en cuanto a obtener insumos para poder continuar de manera sostenida con la tarea que vienen llevando a cabo en diferentes zonas de nuestra ciudad. El viernes 6 se instalará una carpa para recibir donaciones en calle Uruguay esquina Larrañaga. El sábado 7 la carpa estará instalada frente a Salto Shopping, mientras que el domingo 8, la actividad será en el Muelle Negro. En los tres días las donaciones se recibirán entre las 16 y las 19 horas.
APORTES SOLIDARIOS
Para conocer más detalles sobre cuál es la actual situación de esta actividad nos comunicamos con Rosalía Rodriguez , quien es una de las voceras de este Colectivo.
Nos atendió en forma muy amable y nos fue contando como es la realidad que se vive y como ha sido su experiencia desde el día 23 de Abril cuando comenzó a brindar merienda para unos 50 niños en calle Forteza 668 en el Barrio Federico Moreira. Nos dijo que comenzaron brindando la merienda para los niños los días miércoles que se sirve entre las 17 y las 17, 15 y que desde el comienzo se mantiene ese alimento para entre 50 y 55 niños, a quienes se les sirve merienda acompañada con bollos o bizcochos que se obtienen mediante donaciones.
Esos mismos días miércoles a la hora 20 se hace entrega de la cena para un número que ha ido creciendo desde 50 personas en un principio hasta 225 en la actualidad. Con motivo de que varias ollas están con dificultades para poder obtener los insumos necesarios para seguir con la tarea, es que se han reunido y van a llevar adelante la iniciativa arriba mencionada.
HAY 24 OLLAS Y 19 MERENDEROS
El objetivo es obtener donaciones de alimentos e incluso quienes así lo deseen pueden donar dinero en alcancías que van a estar debidamente identificadas para ese fin y se debe tener en cuenta que a el Colectivo lo integran 24 ollas populares y 19 merenderos , muchos de los cuales están con dificultades para poder seguir funcionando. Durante tres días , en tres lugares distintos se ubicarán los integrantes del colectivo para recibir las donaciones de los salteños , ya sea en alimentos o dinero.
Le consultamos sobre si el colectivo contaba con apoyo desde instituciones como MIDES o Intendencia de Salto y nos dijo que el MIDES comenzó otorgando en principio una donación de 12 kilos de harina para cada uno de los integrantes del colectivo.
Además se mantuvo una reunión con el Coordinador de CECOED quién les informó que en principio se estaba manejando la posibilidad de colaborar entregando a los responsables de cada olla aproximadamente 7 kg de carne de pollo por semana y una cantidad no definida de verduras, debido a no contar con una partida fija para ese rubro y que los encargados de las ollas tendrían que conseguir arroz o fideos para poder realizar la comida.
FRUTAS Y OTROS INSUMOS
A su vez para los merenderos se estaría brindando por parte de CECOED en forma semanal 5 kilos de bananas, 5 kilos de naranjas y 3 kilos de manzanas o frutillas o duraznos, y a eso se le sumarían 5 kilos de harina, una docena de huevos, dos kilos y medio de azúcar, además de polvo de hornear y esencia de vainilla para la elaboración de tortas y licuados o jugos.
Nos comentó que han recibido ayuda de empresas locales consistente en harina, aceite y fideos que han distribuido en forma equitativa en las distintas ollas pero que es necesario la ayuda de todos los salteños para poder seguir manteniendo esa actividad.