domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Buen clima y mayores ventas sobre el cierre de la semana

La semana de buen clima generó una operativa medianamente ágil en el transcurso de la mañana y con un mayor nivel de colocación en la mañana del jueves, donde se concentran los negocios de cara al final de semana, donde se recibieron además de los tradicionales clientes salteños, también a compradores de toda la región al norte del Río Negro.
A lo largo de la semana, factores como el volumen de la oferta y la variabilidad de la calidad en algunos productos han sido la clave para las fluctuaciones de precios, más allá de la demanda. En rubros como el morrón rojo, muy buscado esta semana, los precios fueron buenos y al alza, en tanto que las ventas acompañaron esa necesidad de la demanda, en tanto que el morrón verde mantuvo su nivel de precios debido a su abundante oferta.
El tomate mantiene una abundante oferta, con precios que se posicionan a la baja en las variedades perita y cherry, en tanto que el tomate redondo (tipo americano) las referencias son al alza. En el caso del perita paso de 40 a 45 pesos el kilo a 33 pesos esta semana, mientras que el Cherry que cotizaba entre 50 y 60 pesos pasó a estar entre 50 y 55 pesos. Sin embargo el tomate redondo, el más usado en la mesa familiar, paso de 21 pesos de promedio a 29 pesos esta semana, de acuerdo al informe semanal de precios de Avanza Salto Hortícola.
Con la escasez de la oferta de papa en el mercado, debido a la finalización de la zafra en el sur del país, los valores en el mercado registraron subas en sus cotizaciones. En este sentido la papa blanca importada de Brasil cotizó a 48 pesos de promedio y la rosada de origen nacional pasó de 42 pesos a 46 pesos el kilogramo al mayorista.
Para productos como el zapallito y el boniato zanahoria se registran abundantes niveles de oferta según el informe, donde registran diferentes comportamientos de valores, mientras el zapallito cotiza a la baja, el boniato lo hace al alza.
En el caso de las frutas, la manzana mantiene diferentes precios, que van variando de acuerdo a la calidad de las partidas ofertadas en la plaza comercial. La oferta de banana es escasa con precios al alza, mientras que comienzan a ingresar duraznos del sur del país para recomponer la oferta ante la escasez del producto de origen salteño.
El citrus de buena calidad, continua con tendencia al alza en sus cotizaciones, mientras que la frutilla registra bajas en los precios a pesar de la escasa oferta y que lo cosechado se coloca rápidamente.
La sandía, el melón, la ciruela y las uvas, son productos que han incrementando su presencia en las dos superficies mayoristas salteñas, durante la semana.