sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Hospital Salto dispone de CTI polivalente más el Centro Covid para asistencia de casos

Por Andrés Torterola
ASSE viene preparando a las regiones con todo el equipo y recursos necesarios para enfrentar al covid 19, por ese motivo se está haciendo una redistribución de recursos en todo el país. La licenciada Lucía Minutti dijo a CAMBIO que se debe tener todo el plan de contingencia armado para prevenir cualquier situación de emergencia. Explicó que el trabajo en este momento es en conjunto con la Dirección Departamental de Salud que es la institución que tiene toda la información, la distribuye cuando es necesario hacer seguimientos, rastreos, verificar el sistema de salud que le corresponde al usuario afectado con covid.
HOSPITAL PREPARADO
Minutti trasmitió tranquilidad a la población y aseguró que el hospital tiene las salas organizadas para atender cualquier eventualidad que tenga que ver con atención de pacientes con covid que necesiten internación, el nosocomio local tiene CTI polivalente con seis camas, y después el CTI para covid que está separado y que tiene los implementos necesarios y cuenta con el personal adecuado para la atención en caso de que fuera necesario. En lo referente a la proliferación de casos de covid positivo no es notoria aún dentro del hospital porque no hay pacientes internados, no hay situaciones de alarma dentro del Hospital Regional Salto señaló. De todas formas, la apreciación es que se trata de una fotográfica del estado de situación actual porque de la forma que se disemina la enfermedad, “mañana puede ser otra la realidad” la estabilidad o inestabilidad depende de la conducta de la población, sabido es que el covid no es problema del sistema de salud, sino de cómo la ciudadanía actúa en comunidad, de qué manera nos cuidamos, si participamos en aglomeraciones, si respetamos o no las recomendaciones que desde el 13 de marzo las autoridades del Ministerio de Salud Pública le han proporcionado a la población. Además como lo informó CAMBIO el Hospital Regional de Salto recibió nuevo equipamiento para reforzar la atención, en caso de ser necesario, de pacientes con coronavirus. Por el momento, la vigilancia de los casos es domiciliaria y no hay pacientes contagiados internados en el hospital.
“NO NOS SALVAMOS SOLOS”
Por ahora, aunque tengamos la vacuna y por mucho más tiempo será igual, el cuidado dependerá de todos, las pruebas las tenemos en Europa, que de todas maneras están en confinamiento ya que la solución no es mágica. Por mucho tiempo las pautas de cuidado son las mismas, evitando conductas que en definitiva son riesgosas. “La pandemia en realidad lo que enseña es que nosotros no nos salvamos solos, todos dependemos de todos, lo más importante es la conciencia de que estamos en una situación de pandemia, es una situación mundial y no hay país que diga que está a salvo y nosotros debemos construir comunidades saludables”.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO ES MÁS BAJA
Al ser consultada a que se debía el cambio de conducta con relación al mes de noviembre donde había pocos casos en comparación a la situación actual; Minutti respondió que el movimiento del virus es a través de las personas, en la medida que la movilidad de la gente empezó a aumentar y que la percepción de riesgo comenzó a ser más baja y tuvieron la sensación de que no iba a pasar nada, eso motivo el crecimiento de casos que llevó a la situación actual.