sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

En Salto se realizan actividades de verano en río Uruguay para la familia como el Stand Up Paddle

Por Karina De Mattos.
Desde hace algunos veranos ya se realizan actividades de verano en el Río Uruguay, a cargo del grupo de rescatistas organizado por Julio Texeira. Para este verano 2021 se creó en Salto un grupo SUP, de Stand Up Paddle o Surf de remo. “Somos náuticos apasionados que incluimos en el departamento una modalidad diferente poco conocida en Salto” dijo Texeira. “Es un grupo que se crea a partir de compartir una misma disciplina y poder difundirla, nos fuimos encontrando en diferentes lugares náuticos de Salto. En noviembre pasado se crea este grupo conformándose una directiva y poniendo objetivos. Para saber básicamente el SUP son las sílabas en inglés para «Stand Up Paddle». Si tuviésemos que traducir literalmente al español sería algo como «remar de pie». Se realiza con tablas inflables o rígidas y con remos de una sola pala”.
ORGANIZACIÓN DE GRUPOS
“En Salto somos muchos los entusiastas que se animan a una tabla que por sobre todo es muy «Inclusiva» también es ideal para desestresarse en estos tiempos de pandemia ya que es al aire libre, se realiza de a uno por tabla, por sus dimensiones se respetan las distancias físicas y se realiza en cualquier espejo de agua”. En la red social Instagram se puede encontrar material de contacto con el grupo en la página Sup Salto. Se presentó ante Prefectura para que también se sepa que se debe andar con seguridad y todos los elementos para ello. Dentro de la directiva está, Rocío Cardona, Guillermo Núñez, Sofía Pinatto, Francisco Vallinari, Forencia Cabezas, Miguel Quintana, Julio Texeira. Sin dudas una actividad que por su fácil traslado, por ser tan versátil en los espejos de agua, y por ser de una inclusión especial para todas las edades de todas las capacidades físicas y con un fácil aprendizaje, vino para quedarse y sumar muchos adeptos. Hay mucha mística e historias detrás de las disciplinas de las tablas” culminó Texeira.
BENEFICIOS
Se trata de un deporte originario de Hawai que fusiona el surf y el remo. Es fácil, entretenido y con múltiples funcionalidades. Este verano se puso muy de moda, y ya muchas escuelas de surf de Chile lo están instaurando. Es ideal para aguas calmas. Y la mejor noticia es que, además de emplearse como un medio de desplazamiento en el agua, se trata de un deporte muy completo, ya que además de requerir un gran trabajo de brazos y piernas, necesita de gran coordinación y equilibrio. Trabaja el sistema cardiovascular, según la intensidad con la que se realice. Genera un importante trabajo muscular de extremidades superiores, musculatura de espalda y piernas. Y además mejora el equilibrio. Ayuda con el balance y el equilibrio físico. Y a la vez te ayuda a aquietar la mente y los pensamientos innecesarios.