viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

En Salto hay 6 personas con leishmaniasis y en varios barrios se detectó el flebótomo

Por Andrés Torterola.
CAMBIO entrevistó a la Dra. Gabriela Willat del Ministerio de Salud Pública -sector zoonosis y vectores- quien se encuentra trabajando para encontrarle una solución a la leishmaniasis visceral. En la actualidad se trabaja con muestreos, haciendo un seguimiento en las ciudades de Bella Unión y Salto. Como antecedente se puede decir que en el año 2015 se llevó adelante el proyecto con la ciencia canadiense de investigación donde se descubrieron en Salto los 3 primeros casos de perros positivos en 300, en ese momento había una seroprevalencia de un 1%.
ESTUDIOS
En el año 2019 se hizo un nuevo muestreo con una metodología no exacta, se sortearon 163 manzanas en toda la ciudad y en cada una de ellas hubo muestreo, con una totalidad de 606 perros, en ese momento la seroprevalencia fue de 5.1, hubo 31 animales positivos de los cuáles el 80% fueron asintomáticos. En el mismo año, a pesar de que en general la seroprevalencia era de 5.1 había un área, denominada con el literal A, que es la que se encuentra en la zona del barrio Cerro y barrio La Humedad, donde los casos aumentaban. Posteriormente se dividió la ciudad en 5 zonas y en esos lugares la seroprevalencia fue de 11.7, mucho más alta que la del resto de las zonas, la general era 5.1 pero cuando se trabajaba por área se encontró lugares con más casos, allí se conocieron los 2 primeros contagios, el de la niña y de la señora que falleció. Se puso mucha atención en esa área en distintos órdenes, sobretodo en la parte ambiental, y en el reservorio que es el perro.
BAJÓ SEROPREVALENCIA
En el año 2020 se repitió el estudio donde tomaron en cuenta 60 manzanas, se fue casa por casa y se estudiaron todos los perros, en este estudio hubo un 4.2, es decir bajó la seroprevalencia, se estudiaron 1114 perros y hubo 47 casos positivos. La Dra. Willat dijo que cuando se visitó las áreas, se encontró que el área A, bajó a 6.1, pero hay un área denominada con el literal E en la zona sur que se duplicó y que está en 6.6. Por un lado, está la buena noticia que la seroprevalencia bajó, pero por otro lado hay una nueva zona, donde también hubo casos de leishmaniasis en humanos.
VARIAS PERSONAS AFECTADAS
En cuanto a casos humanos en Salto hay 6 personas con la enfermedad, la niña de 6 años en diciembre del 2018, la señora de 32 años que falleció en enero del 2019, un señor de 59 años que estaba en situación de calle, eso fue en octubre del año 2019, también ese año se enfermó una niña de 3 años, y en el mes de abril del 2020 un señor de 47 años en la zona de Salto Nuevo, por último, una niña de 7 meses. Todos los pacientes tratados con la medicación indicada para estos casos. La recomendación a la ciudadanía es el uso de repelentes, protecciones dentro de la casa como ser espirales, pastillas termoevaporables, y posteriormente proteger a los perros con el collar repelente indicado.