sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Navegabilidad del río Uruguay: Lacalle se reúne con Bolsonaro y la planteará proyecto

Por Carlos Arredondo
El próximo miércoles 3 de febrero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en lo que será la primera vez que ambos mandatarios mantengan un encuentro bilateral. La reunión fue acordada por las cancillerías de ambos países y en la agenda de temas a conversar seguramente esté la navegabilidad del río Uruguay. Así lo manifestó el secretario de la delegación uruguaya de Salto Grande, Dr. Carlos Silva a CAMBIO.
PLAN DE GOBIERNO
Salto Grande ha sido quien se ha puesto al hombro la concreción de la navegabilidad del río Uruguay, y a partir de la presidencia de la delegación uruguaya del Dr. Carlos Albisu, el tema ha estado siempre en agenda. El secretario de la delegación de nuestro país, Dr. Carlos Silva, habló con CAMBIO y recordó que «en el año 2011, Luis Lacalle, toma contacto con el proyecto de las exclusas de San Antonio y empieza a interesarse por el asunto. Es así que la navegabilidad del río Uruguay fue incluido en el plan de Gobierno del 2014, y lo vuelve a incorporar en el programa de la campaña del 2019». «Luego, el 1º de marzo de 2020, (Lacalle) incluyó el asunto en su discurso de asunción de la presidencia. Por lo tanto el compromiso del Presidente con la navegabilidad es muy fuerte, y también el compromiso nuestro, como equipo de trabajo. Carlos Albisu ha llevado este tema adelante y se han mantenido una cantidad importantísima de reuniones, con distintas entidades y fundamentalmente con la CARU, que es quien gobierna la navegabilidad del río», expresó.
ELEVADA INVERSIÓN
Silva explicó que «se hizo un estudio de factibilidad donde indica que la obra más económica podría ser la exclusa que esta aguas arriba de la represa, y que hay que terminarla hacia abajo de la represa, y eso costaría, más o menos, los 190 millones de dólares». En estos momentos hay un segundo estudio en curso en conjunto con la CARU, para ver la potencialidad de la carga que se puede transportar por el río, «pero lo más importante de todo esto es que el tema ya está en la agenda internacional», dijo y recordó: «El presidente Lacalle se lo planteó al presidente argentino, en la reunión que mantuvieron hacer algunos meses, y además Albisu, en conjunto con el su par argentino, Luis Benedetto, se lo planteó al gobernador de Entre Ríos, quien ha manifestado su más amplio apoyo a este proyecto y quien ha trasladado el interés a los gobernadores de las provincias de Corrientes y Misiones».
Silva Recordó que el 13 de marzo del año pasado, en la inauguración de la zafra del arroz, que se llevó a cabo en el departamento de Artigas – acto en el que participó el presidente Lacalle -, previo al acto de inauguración, «el Presidente mantuvo una reunión con el senador Heinze, que es senador del Estado de Rio Grande Do Sul, que tiene un lobby muy importante con todo el sector agropecuario de todo el sur de Brasil, que son quienes están muy interesados en hacer navegable el río».
INTERÉS DE BRASIL
Si bien reconoció que el temario a tratar entre los mandatarios aun no ha sido dado a conocer por la cancillería, para él, en la reunión del próximo miércoles, «conociendo al presidente de la República sabemos que pondrá el tema sobre la mesa, porque es muy importante para el desarrollo de nuestra región y del Uruguay, fundamentalmente». De acuerdo a lo expresado por Silva el interés de Brasil en concretar la navegabilidad del rio Uruguay está en que para los productores del Oeste del Estado de Río Grande do sul, les resultaría muchísimo más económico «sacar» su producción por el río Uruguay, ya que actualmente, además de realizar un tramo de varios kilómetros, el ingreso a puerto tiene una espera de hasta 15 días.