sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Rodó Fútbol Sala será el primer equipo de jugadores con síndrome de down

Sportivo Rodó en conjunto con la Asociación Down de Salto vienen trabajando fuertemente en la creación de un equipo de fútbol sala integrado por jugadores con Síndrome de Down en Salto, el plantel está integrado por 26 jugadores de entre 15 y 38 años. Gabriel Rosconi, presidente de Rodó contó a CAMBIO como surgió esta iniciativa.
«Vimos la oportunidad de hacer esto por los gurises de la Asociación Down debido a que hasta el día de hoy querían jugar al fútbol y no tenían posibilidades, con Rodó veníamos desde el año 2019 implementando esto de que los gurises entraran a la cancha y estuviesen cercanos a una pelota de fútbol. Se nos brindó la idea de que participen con un equipo y llevarlos a competir a diferentes ciudades en las cuales sabemos que hay otros equipos, está bueno y se sienten felices. Algunos ya están entrenando para ponerse a punto para cuando comiencen los entrenamientos del equipo. El equipo estará dirigido por un doblemente campeón como Elbio «Pato» Conti, tenemos un grupo humano muy bueno, con «Pela» Silva que es el papá de Víctor Asencio, también está Raúl Domínguez que tiene experiencia en casas de cuidados y a José Parentini como Médico de cabecera, nos va a guiar en el tema de sanidad, estamos por hacer fichas de cada uno de ellos con cada patología para estar tranquilos, tiene que ser algo muy seguro y tenemos que estar muy tranquilos para que puedan entrar a la cancha», expresó.
«La idea es competir a nivel nacional con cuatro equipos que hay en Pando, Montevideo y Colonia, va a ser fútbol sala. Actualmente tenemos un plantel de 26 jugadores que queremos vestirlos con la camiseta de Rodó y la idea es poner a Salto en lo más alto a nivel nacional, en sí va a ser todo Salto que va a estar representado. El jueves vamos a dar una conferencia de prensa para presentar al cuerpo técnico en la propia sede de Rodó», añadió.
RESPALDO
«Todo esto está avalado y tenemos el respaldo de la Selección Uruguaya de Fútbol Sala con jugadores con Síndrome de Down, ellos nos mandaron el proyecto escrito para tener el respaldo que podemos hacer las cosas bien. No queremos fallar con estos gurises y brindarles todo lo mejor, para que en cada viaje que hagamos la familia sepa que están seguros. Lo que tenemos pensado debido a la pandemia es esperar un poco y a partir de marzo empezar con las primeras actividades, la primera será ir a Belén, ya estuvimos en contacto con las autoridades. Vamos a ir a jugar un partido al polideportivo y después de marzo estaremos arreglando algún encuentro con la gente de Montevideo, la idea es hacer encuentros entre los 4 o 5 equipos que somos y que ellos vengan en un futuro a Salto».
Finalmente se refirió a la posibilidad de ampliar esto a otros deportes. «Tenemos la idea de no solamente enfocarnos en fútbol, ver en un futuro que otros deportes pueden hacer los gurises de la Asociación y seguir abriendo el abanico del deporte para ellos».