domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Rodó: «Vamos a jugar, a correr y a pasear con los gurises»

El equipo de chicos con síndrome de down de Rodó fue presentado ayer en la sede social, plantando la semilla para un proyecto pensado para cambiarle la vida a estos jóvenes a través del deporte inclusivo.
El futbolista Carlos Bueno, ex Peñarol, selecciones uruguayas y equipo sdel exterior, será el Padrino del equipo y ayer estuvo acompañando en este proyecto para perdurar.
El de Rodó es el primer equipo de estas características en Salto y en el norte del país, que participará en torneos defendiendo al departamento ante equipos del sur. Pero, claramente, el fin es otro, de corte netamente social y de inclusión para los chicos.
El capitán del equipo, Víctor Asencio, denotó en sus palabras el sentir propio y de sus compañeros: «contentos con la Asociación, que vamos a jugar, con el ‘Loco’ Bueno, con el técnico, que es excelente, y vamos a jugar, a correr y a pasear con los gurises».
Además de Víctor,. los demás integrantes del equipo son: Guillermo Lausenso, Daniel Moraes, Juan González, Maximiliano Núñez, Maxi Silva, Diego Ramos, Emiliano, Javier Laxague, Igor Yañez, Jhony Cabrera, Facundo Cabrera, Braian Lugüencio, Darwin Duarte, Johny Cabrera, Eduardo Brum y Daniel Mutti.
PUERTAS ABIERTAS
Una de las madres de los chicos contó cómo se nació y se concretó esta posibilidad: Víctor se comunicó con Gabriel (Rosconi, presidente del club) para ser parte de Rodó, pero no sólo él sino también sus compañeros, para poder incluirse. Por suerte golpeó las puertas de Rodó, se encontró con Gabriel y las puertas se abrieron. A partir de ahí hicimos muchas actividades juntos, él nunca nos preguntó mucho, simplemente abrió las puertas y nos fuimos conociendo. Hemos tenido contacto con otros clubes del resto del país, principalmente del sur, y pudimos tender redes, ayudarnos e ir aprendiendo».
DE SENADE Y CTM
Rosconi agradeció a la Asociación Down, al grupo de padres, al técnico Elbio Conti, a Carlos Bueno y a la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) por lindarse a la idea.
Albisu explicó: «las gracias debemos dar nostros, por el esfuerzo, por el bien a la sociedad, hay que seguir ejemplos de esta movida de ayudar con el deporte a la inclusión social. Es un mensaje que llena de satisfacción, que se puede, que empresas como Salto Grande deben estar para dar el empujoncito. Nos van a tener caminando al lado de ustedes, con proyectos de infraestructura que sabemos van a haber. Las cosas no son fáciles pero viéndolos a ustedes dar estos pasos gigantes empiezan a dar pasos todos para mejorar como sociedad».
Por su parte, José Luis Bringa, coordinador del Área de Deporte Comunitario de Senade, dijo: «un honor estar, le hemos dado prioridad a las personas con discapacidad y estamos aquí por los chicos, que van a tener adelantos formidables de salud. Sé de casos con el síndrome de down que tomaban 10 o 12 remedios por día y luego bajaban a 2 o 3. Van a ver progresos día a día y son progresos que no se pierden más. La posibilidad de verstir una camiseta, de pelear por los colores, por un departamento, ayudan mucho. También soy presidente de Peñarol Inclusivo, que trabaja con personas ciegas, síndrome de down, sordas y he visto los progresos».
«El 21 de marzo (21/3) es el Día Mundial, porque el síndromo es una trisomía en el gen 21. Ese día vamos a hacer actividades, con la inspectora Marcela Fontes, que trabaja con la Senade. Veremos de hacer capacitación sobre deporte inclusivo y adaptado, que no es lo mismo, para que se pueda trabajar mejor. Ahora todo pasa por divertirse y los agradecidos somos nosotros».
BUENO Y CONTI
El director técnico del equipo, Elbio ‘Pato’ Conti, se mostró muy confortado con el lugar que ocupa: «me siento orugulloso de estar a cargo del grupo, me alegra el alma que el deporte sea un vehículo en la inclusión, se hace con amor y agradezco a todos, que son importantes para sacarle una sonrisa a los niños. Gracias también a Carlos (Bueno), un amigo».
Por su parte, Bueno destacó el gesto de haber sido invitado: «una buena aventura más en mi vida, compartir, ser partícipes de que los gurises van a ser felices. Toda la vida detrás de un tejido, para sacarse una foto, y hoy van a entrar a la cancha, van a ver que sus padres se emocionen por verlos jugar. Estoy muy feliz por la oportunidad».