domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Tras 12 años de litigio judicial por mala praxis Blanca Filippini será indemnizada

Por Daniel Spinelli
Las autoridades de ASSE anunciaron sobre el mediodía de ayer que cumplirán la sentencia judicial sobre el caso Blanquita Filippini. «Resolvimos nuestra intención de poner final a esta controversia y ya nos hemos comunicado con el abogado de la familia», dijo el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa. Y añadió: «Si este directorio hubiera estado en funciones antes, hubiera tomado la misma decisión». Como es sabido el caso ocurrió en marzo de 2009 cuando Blanca, en ese entonces de 3 años, sufrió las amputaciones de sus dos piernas, el antebrazo izquierdo y dos dedos de su mano derecha, producto de una infección generalizada a raíz de una apendicitis mal diagnosticada. En ese momento la familia inició una demanda contra Salud Pública y reclamó por daños y perjuicios, entendiendo que fue un caso de mala praxis ocurrido en el Hospital de Salto.
DOS FALLOS FAVORABLES
En dos oportunidades la Justicia falló a favor de la familia Filippini. Sin embargo, desde el área Jurídica de ASSE llevaron hace unos días el caso ante la Suprema Corte. El martes pasado las autoridades de ASSE enviaron un comunicado informando que no tuvieron participación en la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal de Apelaciones por la indemnización a Blanquita. El asunto fue finalmente evaluado este jueves por el directorio.
FALLO DE LA JUSTICIA
Como informó CAMBIO el 12 de febrero de 2020 la Justicia falló argumentando que existió mala praxis y condenó a ASSE al pago de una indemnización por daño moral y daño emergente futuro de US$ 157.200. El Tribunal de Apelaciones aumentó en 70% los montos a pagar de todos los conceptos indemnizatorios y dio la posibilidad a ASSE de que si pagaba por adelantado la suma establecida en la sentencia, tendría un descuento del 20%. Sin embargo, con la decisión de llevar el caso a la Suprema Corte, ese descuento quedaría sin efecto.
AGRADECER AL PRESIDENTE
El asesor legal de la familia, Dr. Pablo Perna, al hacer una reflexión sobre el tema expresó un agradecimiento al Presidente Luis Lacalle Pou que cambió la postura de ASSE con respecto al tema, que en administraciones anteriores no solo nunca reconoció el error en la asistencia de Blanca, sino, que cuando la Dra. María Julia Muñoz era ministra «ensució» a la familia diciendo que era responsabilidad de ellos. Perna también agradeció al Presidente de ASSE, Leonardo Cirpiani y al Vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa, que se han puesto en contacto y que transmitieron la resolución de ASSE.
«NINGÚN DINERO LE DEVOLVERÁ
LAS PIERNAS A BLANCA»
En cuanto al monto que será destinado por parte de ASSE a Blanca Filippini, Perna dijo que por respeto a la familia no se manejarán montos en forma pública pero aclaró que más allá de lo económico no hay dinero alguno que le devuelva las piernas a Blanca. Explicó que ante una falla en el sistema médico como ocurrió en el Hospital de Salto con Blanca, la única manera en el mundo que hay para de alguna manera resarcir el daño es mediante una indemnización económica.
UNA GRAN ALEGRÍA
CAMBIO dialogó con Blanca Filippini, quién dijo estar «muy contenta» por la noticia y agradeció a su padre, a sus hermanos y el Dr. Pablo Perna que a lo largo de estos 12 años han estado luchando para lograr se hiciera justicia en su caso. Cuando le ocurrió las amputaciones ella solo tenía 3 años, pero debió sufrir más de 25 cirugías en su corta vida para lograr salir adelante. Blanca dijo que su gran deseo es poder seguir estudiando, culminar el liceo, ingresar a la Facultad de Derecho y recibirse de abogada.