sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Funcionarios del Hospital Salto se mantienen en preconflicto y procuran acuerdos con la dirección

Por Karina De Mattos.
Desde hace mucho tiempo existen déficits en diferentes aspectos en el Hospital, ha sido esta una lucha constante de los trabajadores. El gremio de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ha tomado fuerza en este trabajo constante y han ido logrando poco a poco grandes avances. La llegada de la crisis sanitaria por el coronavirus recrudeció los conflictos y la escasez en principio de recursos humanos.
ESCASEZ DE RECURSOS
El 13 de febrero mediante asamblea la departamental de la Federación de Funcionarios de Salud Pública se declaró en preconflicto por denuncias de la Comisión Interna del Hospital Regional de Salto. Esta determinación obedece a malas condiciones laborales. Las cuales se producen a partir de la escasez de recursos humanos en la mayoría de los servicios desde hace mucho tiempo. En la declaración pública emitida por los trabajadores se marcó la falta de cumplimiento de los acuerdos logrados en las instancias bipartitas con las autoridades.
NUEVA REUNIÓN
El sábado 19 de febrero se reunieron todas las partes, se realizó una instancia de negociación no presencial, a través de la alternativa que ofrece la tecnología como es la plataforma Zoom. De esta reunión negociadora participaron las Directoras de la Unidad de Negociación de ASSE, Cecilia Greif y Noelia Méndez, la Directora de la Regional Norte, Dra. Ivonne Bruno, y representantes Nacionales de la FFSP, Pablo Estevez y Gustavo Gianre, la Directora del Hospital Regional Salto Dra. Selva Tafernaberry y por Comisión Interna Lic. Denise Volpi. Tras la reunión los integrantes de la departamental de la FFSP comunicaron a la prensa que el motivo de la reunión fue llegar a una solución entre las partes involucradas respeto a los puntos planteados en el pre conflicto:
RESOLUCIONES
Quedó en claro que el Hospital Regional de Salto tiene carencias importantes de recursos humanos que se agudizó en los últimos años por el mayor ingreso de usuarios. Si bien se viene trabajando en el ingreso de funcionarios, estos aún no alcanzan, para lograr brindar la mejor calidad del usuario que es nuestro objetivo, estos ingresos son contractuales, no son cargos nuevos. Apostamos a que la negociación bipartita se centre en seguir buscando soluciones a los temas y no preocuparse sobre el accionar del desarrollo de las acciones del sindicato.
IMPORTANTE
CAMBIO dialogó con la presidente de la Comisión Interna del Hospital, Lic. Denise Volpi, quien expresó cuál es el hecho de mayor significación para el gremio y los trabajadores de la salud en el HRS: “Para nosotros lo más importante ha sido el reconocimiento de nosotros como Comisión Interna que se dio realmente a conocer y aceptaron que estaban en conocimiento de toda la falta de recursos humanos. Rescatamos llegar a esta instancia de negociación y que logramos que nos escucharan, reconocieron el déficit de personal y que a pesar de que ingresaron 90 funcionarios no es suficiente. Y que pusimos en conocimiento a esta dirección que tiene la capacidad de negociar con los representantes de los trabajadores”.