domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

“Integrando a otras ciudades hará más competitiva a nuestra Liga”

Un hombre de básquetbol que tiene mucha experiencia en la faz directriz fue elegido para integrar el cuerpo de neutrales de la Liga Salteña. Es un referente Gerardo Chiessa, que ha estado muchas veces trabajando, incluso fue presidente en tiempos difíciles también. Hoy busca transmitir lo aprendido a dirigentes jóvenes que quieren sacar el básquetbol salteño adelante. En diálogo con CAMBIO el actual vicepresidente de la Liga explicó los importantes pasos que se están dando para que la ‘naranja’ vuelva a picar.
«Volví otra vez a la Liga por el pedido del hijo de un amigo, que hoy ya no está entre nosotros como Carlitos Giacometti. Además Renzo Giacometti es un hombre joven que quiere hacer muchas cosas por el básquetbol, con muchas ganas. Él andaba buscando gente relacionada al básquetbol y me sumé a este grupo para dar una mano, aportar algo como todos los años que me tocó estar en la Liga como dirigente. Pero la verdad que he tenido una grata sorpresa con este grupo de jóvenes dirigentes con muchas ganas de trabajar. Hay muchas cosas por hacer, ellos quieren y están haciendo cosas, trabajando. Todos han sido parte del básquetbol, al cual quieren mucho y están en busca de lo mejor para nuestra Liga».
FORMATIVAS A NIVEL LOCAL Y REGIONAL
«Si yo comparo los tiempos en que estuve en la Liga con lo que está pasando ahora, no tiene nada que ver, esta es otra realidad del funcionamiento de la Liga, sobre todo por el relacionamiento con las redes sociales, en cuanto a la comunicación e información. Estos muchachos jugaron al básquetbol, por eso vienen con otro impulso. Es importante lo que se está consiguiendo. Antes todos tenían un problema y nadie quería agarrar para ser dirigente. Creo que Renzo, sin desmerecer a nadie, ha sido un eje fundamental en todo ésto, una buena persona, fue un excelente jugador de básquetbol, se mueve».
«Esta todo armando para el campeonato de formativas, para cuando pase la pandemia, empezar primero los entrenamientos y luego el inicio del campeonato, pero independientemente del campeonato de formativas, estamos trabajando muy fuerte para que si a mediano plazo esta situación cambie, hacer un proyecto a cuatro o cinco años, para que se pueda avanzar en el básquetbol, no solo a nivel de formativas a nivel local, sino también a nivel regional. Hay muchas ideas, a las cuales hay que laburar».
«El trabajo de Diego Cervieri, con esa comunicación permanente con la Federación Uruguaya (FUBB) y con la Secretaría de Deportes (Senade), va a ser fundamental, que nuestra Liga esté cerca de la capital a la hora de golpear puertas. En todos los aspectos tenemos gente, como en el caso de Gastón Gabrielli, un muchacho joven al que le gusta mucho trabajar, tenemos una chica, Andreína Rossi, la primera mujer en integrar un cuerpo de neutrales en la Liga, para también aportar lo suyo. Juan Pablo Lagreca, otro ex-jugador que también está dentro de este grupo tratando de sumar cosas que le faltan al básquetbol.»
SUMAR EQUIPOS EN FORMATIVAS
«Estamos pensando cómo incorporar el básquetbol femenino, al menos en formativas. Se está trabajando fuerte para que Salto Nuevo vuelva al básquetbol en formativas. Se habló con el presidente Gonzalo Leal, que ve bien de incorporar a esta institución al básquetbol salteño en las divisiones menores. Esta semana vamos a volver a hablar para ir afinando el tema. También tenemos en la mira incorporar a Náutico de Bella Unión. Ellos tiene gimnasio y un equipo formado, ya han participado acá en Salto debido a que la distancia no es tanta como para equipos de Artigas o Rivera. Creemos que integrando a equipos de otros lugar hara más competitiva a nuestra Liga. También se va a hablar esta semana con la gente del Club Remeros, sabemos que no les gusta la competencia mucho a ellos, pero en formativas pienso que sí, porque están en el baby fútbol».
«La integración con la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral) va a ser importante. El mejor básquetbol en el interior siempre estuvo en Salto, Paysandú, Fray Bentos y Mercedes. Nosotros tenemos historia, gente con ganas de jugar en nuestra Liga, tenemos gimnasios, tenemos todo para eso y vamos a necesitar ayuda de la Intendencia, mucho en el ‘tema sponsors’, queremos que se vea que estamos trabajando en un proyecto creíble, para vender el ‘producto básquetbol’, para cuando se presente un carpeta a la hora de venderlo, se pueda encontrar el respaldo de todos los comercios salteños».
ORGANIZAR BUENOS ESPECTÁCULOS
«También pensamos en realizar buenos espectáculos de básquetbol, aprovechar las instalaciones de Ferro Carril y Universitario para realizar eventos con con equipos profesionales, por ejemplo un Súper 4, que la selección de Uruguay pueda jugar partidos internacionales en nuestra ciudad, para que los salteños vuelvan al básquetbol».
«Queremos que si no este año sea el que viene poder hacer buenos campeonatos en primera división, que se llenen las canchas, como pasaba antes. Tenemos que tener un campeonato competitivo para que la gente vuelva a las canchas, con una ficha extranjera y una ficha nacional, como se hacía antes, que es lo que quiere la gente amante del básquetbol».