jueves 9 de mayo, 2024
  • 8 am

“Está prevista la primera fecha del nacional de cross en julio en Salto”

La Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) decidió por intermedio de los clubes continuar en 2021 los campeonatos 2020 con la idea de finalizar ambos campeonatos en diciembre de 2021. Pablo Dos Santos dirigente de la Unión Moto Club Salto expresó a CAMBIO como se van a disputar los torneos regionales en 2021 y como vienen planificando la vuelta a la competencia. “En la temporada 2020 quedó pendiente la final del nacional de cross y quedaron pendientes todos los regionales, las demás especialidades se pudieron completar. Los regionales quedaron todos pendientes por no llegar a completar las fechas mínimas para llegar a una final. El consejo directivo de la FUM se reunió la semana pasada, resolvieron que se van a juntar las dos temporadas, la 2020 y la 2021. Para los regionales las regiones van a intentar hacer la mayor cantidad de fechas posibles para llegar a noviembre con fechas suficientes para en diciembre hacer una final de las dos temporadas juntas, se van a seguir acumulando los puntos por lo cual sería como una temporada sola. Está previsto una final del cross 2020 para junio en Cerros Azules y una primer fecha del campeonato nacional de cross para julio en Salto, en la pista del SAC el autódromo. Por lo tanto en cross como en regionales el campeonato 2020 continúa en 2021”.
NO COMENZARON ENTRENAMIENTOS
Desde la Unión Moto Club Salto no se habilitaron los entrenamientos, pese a lo dispuesto por la Secretaría Nacional del Deporte. “Hay una habilitación a nivel nacional que la otorgó la Secretaría Nacional del Deporte para los deportes en espacios abiertos, ahora en cada departamento debe decidir CECOED y Salud Pública, depende de cada gobierno departamental, la Intendencia de Salto tomó la decisión de cerrar estacionamientos en la Costanera y demás, nosotros nos adherimos, no vamos a estar juntando gente los domingos cuando hay esa prohibición, vamos a ver que pasa para la semana próxima. El retorno ya está previsto para el primer departamento que pueda tener competencia, se están haciendo gestiones en Paysandú y en Artigas, el primero que tenga habilitación de Salud Pública y del Gobierno Departamental será sede. Nosotros preferimos que comience en otro departamento por la situación compleja que vive Salto, enfocarnos en el cross de julio y de ahí en adelante si las condiciones mejoran ojalá podamos hacer una o dos fechas como el año pasado”.
MISMAS EXIGENCIAS
Finalmente hizo referencia a las exigencias para la temporada 2021 a quienes vayan a competir. “Reglamentariamente se va a solicitar lo mismo que el año pasado, también tenemos ese problema que Salto no está realizando fichas médicas hoy en día. Si bien no la exigimos ya, se va a pedir, también carné de deportista. Como novedad el 23 de julio tenemos un congreso en Mercedes donde se van a modificar los estatutos de la Federación para poder ajustarse a la nueva ley que regula todo el deporte y tenemos 4 comisarios internacionales en Salto avalados por FIM”.