sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Ambientalistas de Salto reclaman por la calidad del agua y plantean una ley contra del fracking

Por Karina De Mattos.
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente CAMBIO dialogó con la presidente de la Asociación de Ambientalistas de Salto. “En el marco de los reclamos, siempre tratamos de redactar algún comunicado de prensa porque los reclamos siempre son importantes. Está sobre todas las cosas, es una fecha para ayudar a la ciudadanía a reflexionar y a pensar diferente. Porque estamos viviendo una crisis climática tremenda, la destrucción de los ecosistemas y estamos también viviendo en nuestro país un aumento de la mala calidad del agua, que también está en estudio y por lo que estamos preocupados en especial”.
MOVILIZADOS
Carbajal dijo que “justamente se culmina la moratoria en contra de la realización de fracking. Estamos movilizados en esta temática. Hace poco emitimos una carta abierta sobre la temática que realizamos con compañeros de otras organizaciones ambientalistas, para solicitar a los ministerios de energía y minería, así como de medio ambiente, que pudieran alargar los plazos para que esa moratoria se extiendan poco más. Así esperar el informe de la Comisión de Medio Ambiente, para que llegue al Parlamento y pueda tratarse la posibilidad de instalar una ley contra el fracking. Esto es lo que pretendemos, sobre todo porque estamos comprometiendo la calidad del agua. Y el agua subterránea de la reserva del Acuífero Guaraní. Este sería el punto número uno, el tema que nos tiene realmente preocupados. Este 5 de junio vamos a tener que reclamar por el tema de la calidad del agua”.
SITUACIÓN DE CRISIS
Y los servicios básicos que en muchos lugares de nuestra ciudad están faltando. No sé si es falta de recursos o también un poco de dejar de lado a veces por el tema político. Creemos que es así, al menos en la percepción que tenemos como ciudadanos es que las empresas públicas del Estado están decayendo en la calidad de los servicios que brindan. Hay mucho interés económico en nuestro país y estamos pasando por una crisis económica muy importante que hace que las inversiones aparezcan y la necesidad a veces tiene cara de hereje. Tenemos que estar alertas a esta situación, porque nos hace caer en vender nuestra propia tierra, nuestro bien más preciado que es el agua a las grandes multinacionales. Ya se hizo con UPM, ahora el ferrocarril central también es otro de los reclamos que tenemos.
AGUA
Para los ambientalistas el agua ya ha perdido credibilidad de la pureza del agua de OSE, la población usa agua embotellada y filtros. El Presidente se comprometió en campaña electoral a tratar el tema del agua, esperamos ese compromiso se cumpla realmente. Pensamos como salteños en defensa de los bienes naturales, y uno de estos bienes naturales es justamente el agua.
En esto llamamos a la reflexión de la gente, a un uso prudente y racional del agua. Y esperamos que podamos confiar en las autoridades que nos darán la certeza de que lo que vamos a consumir como agua potable sea realmente de calidad. Ya que está contemplado en la Constitución de la República como un derecho básico. Los reclamos de hoy pasan no tanto por la globalidad sino más bien en lo local.