viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

INJU impulsa actividades no presenciales y proyecta talleres virtuales a nivel local

Por Karina De Mattos.
Virginia Costa y Victoria Da Rosa son coordinadoras locales del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Dialogaron con CAMBIO y comentaron detalles de actividades que realizan a pesar de las exigencias de la presencialidad dictada por la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.
-¿Qué tareas están realizando desde NJU?
-Nosotros traemos propuestas para difundir, en un principio tenemos una secuencia de talleres virtuales que se van a estar dictando desde Casa INJU en Montevideo. Los talleres son: Taller de folklore contemporáneo, de sexualidades, de yoga, de actividad física y hábitos saludables, laboratorio de juegos de mesa, de lenguaje y comunicación audiovisual. Estas son las secuencias de talleres, los jóvenes tienen que inscribirse a través de la página web del INJU. Nosotros como referentes locales de INJU a nivel departamental vamos a estar proyectando en pantalla en el local del MIDES departamental, para aquellos que no puedan acceder y quisieran participar desde allí. Todos los datos de estos talleres los pueden encontrar en detalles en nuestra página web.
-¿A nivel local que trabajos o proyectos piensan implementar?
-Este es uno de los lineamientos en los que estamos trabajando y para los que estamos convocando a los jóvenes a la participación.
En primer lugar para poder captar y tener un vínculo con los jóvenes. Y después sí continuar con alguna secuencia de talleres más presenciales y vivenciales desde aquí el departamento y dependiendo de los intereses de los jóvenes. Tenemos otra propuesta que se denomina desafíos horizontales, es una idea en la que los jóvenes ya sea de forma individual o grupal, que cuenten un relato audiovisual en un video, el relato debe referirse a la particularidad del departamento, barrio o pueblo donde vivían. Puede ser sobre un relato, una anécdota, un personaje local, lo que hacen los jóvenes, sobre bienes patrimoniales, está abierto a la creatividad desde la experiencia de los jóvenes. Aclaramos que antes que nada el INJU integra a jóvenes de entre 14 y 29 años, como único requisito.