viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Apertura de comedores populares no disminuyó la cantidad de comensales en ollas las populares

Por Andrés Torterola.
Las referentes del colectivo de ollas y merenderos encargadas de organizar las ollas populares siguen enfrentando dificultades para poder cumplir con las personas que más necesitan. Rosalía Rodríguez dijo a CAMBIO que hace aproximadamente un mes que desde el MIDES no acercan los insumos para poder cocinar, recordó que desde Presidencia de la República se aseguró el apoyo del Mides, y que éste se efectivizaría mediante dos mecanismos: uno dirigido al interior del país y otro para Montevideo y la zona metropolitana.
MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO
El comunicado indicaba que hasta el 31 de julio las ollas y merenderos recibirían 115 millones de pesos en total. La modalidad de funcionamiento seria la transferencia con doble rendición de cuentas de los ministerios de Desarrollo Social y de Economía y Finanzas, por provenir del Fondo Coronavirus. En términos económicos, para el interior del país, el apoyo sería de 50 millones de pesos y para Montevideo y zonas aledañas se destinarían 65 millones de pesos, hasta el 31 de julio. Permanece un remanente que se distribuirá posteriormente de esa fecha con el cual se prevé alcanzar en total, 200 millones de pesos a lo largo del año. Esta información fue brindada por Presidencia de la República el día 15 de abril de este año.
COLEGIOS PRIVADOS TAMBIÉN COLABORAN
Rodríguez dijo que el Presidente Lacalle Pou y el entonces Ministro Bartol dijeron que esos rubros serían destinados a las ollas populares y no a comedores, por ese motivo desde el Mides afirmaron que están a la espera del camión con insumos para abastecer las ollas populares. Indicó que el CECOED les está acercando suministros, pero de todas formas son necesarios otros alimentos que no vienen en esas entregas. Agradeció la iniciativa de los colegios privados de Salto que están pidiendo colaboración de alimentos a los alumnos y de esa manera se están haciendo canastas para distribuir entre todas las ollas. “No teníamos ni siquiera verduras, tuvimos que salir a conseguir”.
POBLACIÓN NO BAJÓ
La idea de crear comedores municipales tenía como objetivo entre otras cosas que disminuyera la asistencia de comensales a las ollas, eso no sucedió, en algunos casos los referentes barriales les proporcionan cena a los niños, además hay lugares que están muy apartados de los comedores, sería contraproducente concurrir a otros barrios a buscar un plato de comida indicó Rodríguez. El colectivo de ollas y merenderos nuevamente recurren a la ciudadanía para solicitar la colaboración y para eso pone a disposición los teléfonos 097-942-896 y el 091-08716 para aquellas personas que quieran donar alimentos. En caso de donación de dinero las cuentas son en pesos 001583076-00001 o en dólares 001583076-00002. El colectivo de ollas comenzó a tramitar la personería jurídica, en ese sentido Rodríguez afirmó que los rubros para costear esos trámites ya fueron conseguidos.