viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Propuesta de Un solo Uruguay sugiere la vuelta del sistema de perreras o refugios organizados

Por Andrés Torterola.
El integrante de la coordinadora de Un solo Uruguay Marcelo Nogues en comunicación con CAMBIO presentó la estrategia para la tenencia responsable de perros en Uruguay El comunicado hacer referencia a la temática de los perros en nuestro país, en general se piensa en los perros con dueños y básicamente a nivel urbano. Uruguay tiene una larga trayectoria del trabajo de organismos en ese sentido, con una visión o enfoque desde la salud humana, vinculada a disminuir, controlar o eliminar enfermedades que se transmiten del perro al humano como la hidatidosis, rabia, leishmaniosis entre otras. Históricamente el Estado controlaba todo el tema vinculado a los perros a través de la Comisión de Hidatidosis y las perreras. Luego de cerradas las perreras municipales hace ya muchos años, se dispara el proceso de aumento de la población de perros sin dueño y/o responsable, y comienzan a surgir las organizaciones protectoras de animales.
AUMENTO DE LA POBLACIÓN CANINA
Este proceso ha llevado a que la población canina aumentara mucho en el país y que, según diferentes estudios, se sitúe entre 1.5 y 2 millones de perros, con un importante porcentaje sin dueño y/o sin una persona responsable a cargo (categoría mayoritaria). El incremento de la población canina, junto a la no existencia de políticas activas para la tenencia responsable, trajo aparejados diversos problemas ya sea en la seguridad pública, ataque de perros a las personas y frecuentes accidentes de tránsito en las ciudades, en caminos y rutas nacionales, riesgos sanitarios y fundamentalmente pérdidas económicas, por el ataque a ovejas, vacunos y otros animales por perros que se encuentran en las zonas rurales o sub urbanas. A lo que le sumamos la falta de higiene urbana, por las materias fecales en la vía pública y basura dispersada de sus depósitos.
ELIMINACIÓN DE LA POBLACIÓN
A nivel de opinión pública se maneja el tema de los perros como si fueran todos lo mismo, esto hace que sea difícil desarrollar políticas focalizadas a las diferentes problemáticas que se viven tanto en lo urbano como en lo rural. Claramente se pueden identificar tantas poblaciones de perros con diferentes características de comportamiento como combinaciones de tenencia y ambiente sean posibles:
-1) Los perros con dueño y bajo control.
-2) La población de perros sueltos y sin dueño, en lo urbano.
-3) La población de perros sueltos con y sin dueño, en lo rural.
REABRIR PERRERAS
Un Solo Uruguay plantea Volver a abrir las perreras municipales o refugios es sin duda la gran alternativa que se tiene para empezar a lograr resultados en el corto plazo, estos serán gestionados por las Intendencias con la supervisión del INBA.
La captura de los animales la realizarán las Intendencias, también bajo supervisión del INBA, “creemos que con un equipo de captura por departamento es suficiente, no solo levantará los perros sueltos, sino, que a medida que pase el tiempo va sensibilizando y obligando a los tenedores de perros a ser cuidadosos con los mismos”.
Todo animal suelto, deberá ser llevado a las perreras. Instaurar un sistema de multas a los infractores según la gravedad de la falta, para aquellos animales que estaban sueltos y tienen un chip que lo vincula a un dueño.