jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

El pilar de la gestión de Uriarte deberá tener cambios si se quiere seguir adelante

El Ing. Carlos María Uriarte, que recientemente dejó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tenía como uno de los pilares de su gestión el combate y la erradicación de la mosca de la bichera en el país. Para ello se elaboró un estudio y se recibió apoyo tanto técnico como económico de Estados Unidos para avanzar en este tema. Sin embargo esto aún está en desarrollo y existe una visión diferente del nuevo jerarca el Ing. Agr. Fernando Mattos.
En la reunión mantenida con los integrantes de las diferentes gremiales agropecuarias representadas en Campo Unido, Mattos dijo estar dispuesto y de acuerdo con el programa de erradicación de la mosca de la bichera, aunque de una forma diferente.
Según información que recibió CAMBIO, el planteo del nuevo jerarca es que el programa de erradicación sea parte de la Dirección de Sanidad Animal y no está de acuerdo con la creación de un nuevo instituto.
Recordemos que fue una de las recomendaciones que realizaron los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y señalaron que en el aquellos países donde no se creo un instituto para trabajar exclusivamente en el tema, el programa de erradicación no había dado resultado.
Además se debe recordar que las campañas sanitarias actuales, que vienen desde el gobierno anterior, continúan siendo un problema para todo el sector ganadero nacional, a modo de ejemplo la garrapata, brucelosis o tuberculosis. El problema aparantemente radica en la creación de un nuevo instituto, sin embargo el proyecto plantea que sea autofinanciado por los propios productores y que dicho instituto tenga una duración de 10 años. Cinco de ellos serían para la dispersión y erradicación de la mosca, mientras que los cinco restantes estarían propuestos para la dispersión en la zona fronteriza hasta tanto los países de la región se sumaran al programa de erradicación.
El planteo del nuevo jerarca va en línea con el pensamiento de una de las gremiales integrantes de Campo Unido, que tiene sus reparos en el formato de financiamiento que tiene el programa. Desde dicha gremial se entiende que se planteará un nuevo impuesto a los productores, algo que el Dr. Lacalle se comprometió a no realizar en la campaña electoral.