jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Raffaella Carrá en Salto: un espectáculo que quedó para siempre en la memoria de miles de salteños

Por Mario Sancristóbal
Cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Raffaella María Roberta Pellon-conocida artísticamente como Raffaella Carrá- no fueron pocos los salteños que a través de Redes Sociales compartieron esta noticia y muchos comentaron que fueron a verla a Parque Harriague. En esa ocasión de la presentación de la cantante con un importante grupo de bailarines en un evento que según siempre se dijo marcó la noche con más concurrencia de público en ese lugar.
UN ESPECTÁCULO DE 35 MIL DÓLARES
CAMBIO mantuvo contacto con Carlos Ardaix, reconocido productor y promotor de eventos en nuestro departamento y le consultamos si estuvo ligado a ese espectáculo de alguna manera. “Estuve trabajando en la parte de coordinación porque quienes confirman ese espectáculo para nuestro medio fueron Radio Salto junto a la Intendencia de Salto y como yo en ese entonces estaba vinculado a esa radio me dediqué a coordinar varias tareas. En ese entonces era intendente el Coronel Guillermo de Nava y en la Dirección de Cultura estaba la Prof. Miriam Albisu y también apoyaba Nery Campos Pierri. Una producción que en ese entonces se comentaba tenía un costo de 35 mil dólares y que debido a la gran concurrencia se pudo solventar e incluso creo que dejó algún margen para quienes afrontaron esa responsabilidad.
UN ESPECTACULAR CUERPO DE BAILE
No olvidemos que en esa época esa suma era muy elevada de acuerdo a los espectáculos que se podían trasladar a nuestra ciudad y se trataba de una estrella internacional en un momento de esplendor de su carrera y con una proyección mundial. Le consultamos si recuerda algunos detalles de ese espectáculo. “Y varias cosas, por ejemplo se debió agrandar el escenario hacia adelante un poco más de dos metros porque de lo contrario no se podía desplegar todo el cuerpo de baile. Cuerpo de baile que cuando realiza la entrada en calor previa al espectáculo dejó a todos asombrados porque no estábamos acostumbrados a ver tanta dinámica incluso aún mayor a la que posteriormente realizaban en escena”.
VARIAS PERLITAS
Ardaix agrega que “Todo era novedoso para muchos que apreciamos esa rutina de entrada en calor, además algunas perlitas que quedan para la historia, por ejemplo, cuando llega Rafafella Carrá a la habitación del Hotel Salto, que es donde se alojaba no quiso entrar hasta que le cambiaran las cortinas porque las que estaban colocadas según ella tenían un color que generaba mala suerte y no despedían buena energía.
También recuerdo que el operativo de seguridad fue diagramado entre la Intendencia y el Batallón y quienes estuvieron a cargo de la seguridad interna y perimetral en el Parque Harriague fueron efectivos del Ejército Nacional. Yo he tenido la suerte de ver muchos espectáculos en nuestra ciudad, por ejemplo cuando vino Palito Ortega o Los Parchis o incluso en las noches de Cosquín en Salto, que fueron noches multitudinarias, pero como ese día que vino Raffaella Carrá jamás lo vi con tanta gente. No tengo la cifra oficial pero se comentaba que habían pasado por boletería 18 mil personas. Un evento que movilizó a mucha gente y que queda en el mejor de los recuerdos sin dudas”.