jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto está entre departamentos con mayor incidencia de la Tuberculosis

Desde 2007 se ha registrado un aumento progresivo en los casos de tuberculosis en Uruguay. En 2017 se constataron 879, al año siguiente se pasó a 1.043 y en 2019 a 1.166. La tendencia se cortó en 2020 al totalizar 968 casos, pero esta no es una buena noticia, puesto que las pruebas de diagnóstico cayeron a casi la mitad debido a la situación de pandemia según informó la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Esta misma situación se presume ocurra al hacer el balance de 2021. Se estima que una de cada cuatro personas porta el bacilo de la tuberculosis (también llamado de Koch) en sus pulmones o en algún lugar de su organismo sin padecer síntomas. La enfermedad se activa ante una situación inmunodepresora. En Uruguay hay 27,4 infectados cada 100.000, según datos de 2020 (un año antes la tasa era de 30).
¿QUÉ ES LA TB?
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunitario debilitado. Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:
-Tos severa que dure tres semanas o más
-Bajar de peso
-Toser y escupir sangre o mucosidad
-Debilidad o fatiga
-Fiebre y escalofríos
-Sudores nocturnos
IMPACTO DE LA PANDEMIA
La situación generada por la pandemia de covid-19 tendrá efectos negativos en la Tuberculosis a nivel mundial, causando retrocesos en los logros alcanzados en las últimas décadas. Uruguay no es ajeno a esta situación y se comienzan a visualizar indicadores preocupantes, como es la disminución de personas estudiadas para Tuberculosis en el año 2020´2021.