viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

CNFR contraria a destinar fondos de Colonización a asentamientos irregulares

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se expresó sobre la importancia que a su entender tiene el Instituto Nacional de Colonización (INC) y propone que se elabora “una política de Estado que ratifique y reconozca el papel” de esa institución, con “políticas claras y sostenidas de acceso, uso y tenencia de la tierra, como base sustancial de las políticas públicas diferenciadas para apoyar la producción familiar y el desarrollo sustentable”.
“Para el fortalecimiento del INC es imprescindible lograr una planificación y proyección del Instituto a mediano y largo plazo, para lo cual contar con determinadas certezas en su financiamiento es fundamental, tal como el mecanismo de aporte al financiamiento que se afectará si se aprueba el cambio anunciado en el proyecto de rendición de cuentas”, dice la Comisión.
Agrega que la CNFR no está de acuerdo con lo propuesto en la Rendición de Cuentas. “No estamos de acuerdo con la propuesta incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo, por medio del cual se destinan recursos del INC a un fideicomiso destinado a generar políticas hacia sectores vulnerables en asentamientos irregulares”, enfatiza el comunicado.
“No debe haber una dicotomía entre apoyar a los sectores urbanos más vulnerables y fortalecer la herramienta del INC”, dice la Comisión, pues “ambas son necesarias y complementarias”.
Si en los “últimos 50 años” hubiéramos “contado con políticas públicas a favor de la producción familiar y una herramienta como el INC, seguramente el problema de los asentamientos hoy sería mucho menor”, asegura el comunicado.
Impuesto al Patrimonio
La CNFR considera que “existen otras fuentes posibles y mayores” para apoyar a los sectores menos favorables, “por ejemplo: destinar el 0,1% del Impuesto al Patrimonio; revisar si efectivamente las renuncias fiscales realizadas por el Estado para viviendas con fin social, que ya llevan 1.400 millones de dólares acumulados en 10 años, han logrado el impacto esperado; revisar si no se detectan otras posibles fuentes de financiamiento dentro de los 3.300 millones de dólares de exoneración al capital u otras fuentes que no afecten a otros sectores con necesidades”.
Finaliza reivindicando “la vigencia y necesidad de seguir fortaleciendo al Instituto Nacional de Colonización, desde mantener la fuente de financiamiento, la mayor dotación de recursos y mejora en la gestión, con capacidad de planificación en clave de política de Estado y como herramienta fundamental para la promoción de la producción familiar y un desarrollo rural sustentable”.