jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Docente de Salto viene siendo investigado por certificar licencia gremial en forma irregular

Una lista de 38 dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), obtuvieron licencias sindicales de modo irregular en 20 liceos de todo el país, según se desprende de los datos proporcionados por los centros estudiantiles a Secundaria. La información, a la que tuvo acceso El País, fue entregada a la comisión investigadora en el Parlamento y abarca desde el año 2015 en adelante.
LICEOS
Los centros en los que se presentaron certificados por artículo 70-10 para justificar faltas por actividades sindicales son: Liceo 1 de San José, Villa Rodríguez (San José), Liceo 2 de Fray Bentos, Liceo Joaquín Suárez (Canelones), Liceo rural de Lavalleja (Salto), Liceo 2 de El Pinar (Canelones), Liceo 2 de Fray Bentos, Liceo 5 de Tacuarembó, Liceo de Rosario (Colonia), Liceo de Colonia Valdense (Colonia) y Liceo de Soca (Canelones). En Montevideo los liceos en donde se encontraron licencias irregulares fueron: 6, 61, 13, 38, 58, 43, 62, 18 y 25. Toda la información está en poder de la investigadora que funciona en el Parlamento y que sigue de cerca el diputado colorado Felipe Schipani. El legislador habló ayer con CAMBIO y dijo que se solicitará profundizar la investigación a más liceos en todo el país, de manera de poder detectar más irregularidades en las licencias gremiales justificadas.
194 HORAS JUSTIFICADAS
Schipiani dijo que “uno de los casos que aparece en la nómina remitida a Secundaria es el de Raúl May, del Liceo Rural de Lavalleja de Salto. En el año 2018, presentó 27 certificados de Fenapes (algunos de los cuales fueron firmados por el entonces presidente del gremio Marcel Slamovitz), para justificar sus faltas. Lo que corresponde a 194 horas según las constancias de Secundaria, que figuran en la información remitida. A eso se suman otros siete pedidos (entre 2016 y 2017) bajo el mismo formato”.