jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

En Uruguay no ha ingresado la variante Delta del covid-19 pero existe gran alerta

Por Daniel Spinelli.
La crisis del coronavirus ha despertado el interés en el mundo de la virología a los ciudadanos comunes, y los especialistas han debido aplicarse aún más a su trabajo y perfeccionarse. En Uruguay existe preocupación por el ingreso de la variante delta, que tiene presencia en más de 104 países y pronto será la cepa del COVID-19 dominante a nivel global. En el país una delegación de adolescentes se encuentra en estudio para conocer si tuvieron contacto con el virus en esta cepa los jóvenes que padecen covid.
Para hablar de esta temática CAMBIO se comunicó con el Virólogo Dr. Matías Castell, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República sede Salto.
-¿Están trabajando en el análisis de posibles casos de covid en esta variante?
-La variante delta, que inicialmente fue conocida como la variante india. Se están estudiando posibles casos haciendo lo que es la vigilancia genómica, pero hasta el momento no ha ingresado. Por lo que sobre esa variante no se ha realizado ningún estudio, sí se están realizando las observaciones necesarias para conocer el momento en el que ingrese.
-¿El ingreso de esta cepa depende únicamente de la movilidad de las personas?
-Exactamente, mientras una variante no circula, no está presente en un país y no se origina en ese país, porque también esa es una posibilidad, que una variante se origine, por ejemplo en Uruguay como ocurrió el surgimiento de esta en India. La posibilidad de entrada es a través del movimiento de personas a través de la frontera. Somos las personas las que movemos el virus. Este por sí solo no se mueve. Por esto es bien importante estudiar los casos de personas que vuelven y arrojan un resultado positivo en la PCR para ver si efectivamente es esta variante o no.
-¿Qué características tiene esta variante con respecto a las otras?
-La Delta ya fue catalogada como una variante de preocupación. Eso significa que tiene algunas características que justamente la hacen de mayor inquietud. En este caso creo que es la variante de mayor preocupación, más que las anteriores, ya que se ha visto que tiene mayor transmisibilidad, que las variantes anteriores que ya eran más transmisibles que la cepa original. Eso obviamente aumenta la posibilidad de contagio de persona a persona. Pero además también se dio que tiene una evasión del sistema inmune aumentada, o sea, nuestras defensas, las defensas propias del organismo son la respuesta más débil frente a esta variante. Entonces obviamente hace que personas vacunadas puedan llegar a contagiarse con esta variante.
-¿Qué prevenciones deben tener las personas que viajen al exterior?
-Creo que sería una decisión sumamente responsable para aquellas personas que deciden viajar. Hacer cuarentena y tener todos los cuidados posibles, los que ya conocemos bien. Para evitar que si llegaran a haberse contagiado con esta variante evitar la comiencen a transmitirla en Uruguay, y se pueda generar una transmisión dentro de nuestro país, de esta variante. También sería recomendable, esto ya es un extra, que dentro de lo posible estén vacunados y con dos dosis y después de quince días. Porque se ha visto que son de mayor efectividad frente a la variante delta, se ha visto que una sola dosis de las vacunas, incluso las vacunas que han mostrado mayor efectividad, no logran neutralizar al virus. Sin embargo si se vio, al menos con Pfizer y Astrazeneca que la respuesta es muy alta en aquellas personas que tienen dos dosis y quince días. Entonces esto creo que es importante porque va a disminuir aún más el riesgo de que las personas puedan volver a nuestro país contagiados.