viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Ha sido una zafra muy particular y complicada para algunas categorías de lana

Con el mes de junio cerró la zafra lanera 2020-2021, donde se podría decir ha sido de menos a más, principalmente en las lanas finas y difícil para las lanas medias a gruesas. Si se observan los negocios informados mes a mes, tanto por los consignatarios laneros como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entre julio y setiembre prácticamente no se visualizan referencias en ninguno de los micronajes, luego sobre el cierre del año se comienzan a observar algunos negocios y posteriormente en este 2021 el mercado comienza a agilizarse para las lanas finas, mientras que las lanas medias continúan con dificultades de colocación.
El presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), Ricardo Stewart, analizó en diálogo con CAMBIO la última zafra de ventas de la fibra, la demanda de certificaciones y el futuro de las lanas medias.
¿Cómo se analiza la zafra lanera 2020-21 que acaba de finalizar?
Bueno ha sido una zafra más que particular dado que sigue siendo para alguna categoría complicada la comercialización, yo te diría de que hace varios años que estoy en el negocio de la lana y allá por la crisis de los 90 y algo donde valía poco, pero la verdad que la lana por lo menos tenía compradores, a su precio. Te diría que desde el año pasado hasta ahora hay categorías de que prácticamente no hay demanda, por lo tanto tampoco precio. Eso sí que nunca lo había visto, eso de prácticamente no tener demanda por un año para algunas categorías era difícil de ver.
Por suerte el mercado se fue comportando de manera favorable para algunas finuras, empezando por las lanas finas, dónde empezó a haber una demanda bastante interesante, si bien no era continua, era más bien por movimiento puntuales, pero hubo interés, sobre todo en lo que fue de marzo-abril al cierre de esta zafra donde se comercializó bastante lana fina. Gente con una, dos y tres zafras y a valores entendemos que ya son buenos, no.
No son los valores de la zafra 19-20, te diría más 18-19, pero igual son buenos valores pensando sobre todo que estamos en un mundo convulsionado. Con algunas áreas aún muy paralizado y la lana no escapa a eso, a esa paralización, donde muchas veces el turismo y el mismo el diario vivir, hace que la gente consuma lana y esto lo que ha hecho es todo a la inversa. Las restricciones y la no movilidad, en el trabajo por internet, todas esas cosas han hecho que la gente consumiera lo mínimo necesario.
Estamos terminando una zafra convulsionada y arrancando otra, que viene con características parecidas, por ahora, dado de que la pandemia si bien está un poco mejor no está controlado el 100%, tiene esos arranques y amenazas, que bueno de poquito hay países que están empezando a mejorar y a convivir.
¿Queda mucha lana?
Sí, queda lana en manos de los productores, diría que hay productores de lana sobre todo de 23 micras para arriba, donde las demandas fueron muy puntuales y en algunos casos con precios que no conformaban a los productores y en aquellos casos donde la actividad principal es la ganadería y no la lana, han ido aguantando. Después por falta de demanda los productores directamente están esperando algún precio que sea algo razonable.
Por decirte ir a un productor con Corriedale, qué tengo clientes con dos y tres zafras, y manejar 2 dólares por una lana acondicionada y grifa verde, no lo conforman. Ni que hablar que bajar a las 27 y 26 micras ya mejora los precios, pero siempre con precios que en muchos casos no están conformando el productor.
Las certificaciones han sido demandadas en esta zafra, ¿son el rumbo para el mercado lanero?
Te diría que a largo plazo el rumbo iba por ese lado, un poco por diferenciaciones que la gente a lo largo va buscando cosas distintas y la certificación de bienestar animal y orgánico para algún cliente era importante. Lo que pasó con esta crisis de demanda, a mi entender, precipito y agilizó todo lo que es esa certificación donde un nicho de textiles, de cadenas de ropa, apuntó a vender un producto con esa certificación.
Algunos clientes me preguntan si tienen que certificar o no? El consejo es de que sí, pero tampoco hay una garantía de que en un año o dos, China empiece a demandar lana como era antes, que traccionaba y mucho, y que la diferenciación de precios entre una cosa y otra se mantenga. Hoy es importante en la medida de que es un diferencial, un plus no solo en el precio, sino que al momento de vender también. Pero reitero en el futuro, que es muy difícil predecirlo, pero ya lo hemos visto cuando la cosa viene de comprar lana, ya ha pasado, un vecino tenía una micra más gruesa y vendía al mismo precio.
Si mañana China vuelve a comprar volumen más que cosas puntuales ahí puede ser que se minimice esa diferencia que hoy está siendo importante. De todas maneras, creo que para que pase eso, tiene que pasar mucha agua debajo del puente.
Hay que señalar que no es para todo el mundo, tampoco para todas las finuras, se está dando que tiene un valor y un significado de poder hacerse en lotes de mediano volumen para arriba por los costos, y después que la demanda para ese tipo de lanas está sobre las 17, 18, 19, 20 micras y alguna 21 y media, no mucho más que eso.
Las lanas medias ¿deben acelerar el afinamiento?
Bueno de hecho la misma Sociedad de Criadores de Corriedale está poniéndole mucho énfasis a eso. Hoy te diría que hace 15 años que se viene hablando y pidiendo que se afine el Corriedale, de hecho hay productores que han logrado afinar y hoy están sobre las 26 y 25 micras, pero en términos generales no fue la línea de la raza.
Porque? Y porque había demanda, se vendía algún centavo por abajo pero se vendía y hoy cuando el mercado mostró un problema, vemos que la demanda para arriba de 28 a 29 y 30 micras precisamente es nula y ni que hablar para arriba de las 30 micras.
En el caso de las razas carniceras es diferente el tema, en otros países es un subproducto, acá en Uruguay no se consideraba tal porque tenía un valor y quizás en algún momento vuelva ese valor para alguna aplicación puntual de esas lanas, pero de todas maneras ya los que hoy están en esa línea la están considerando un subproducto donde quizá el valor le dé para pagar la esquila y algo más.