sábado 4 de mayo, 2024
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Intendencia de Paysandú inicia acciones legales contra astillero salteño por compra de lancha

La Intendencia de Paysandú, al término de una investigación administrativa en relación a la lancha para paseos turísticos Río de los Pájaros III -a la que accedió El Telégrafo- determinó que hubo mala praxis de la administración del ex intendente Guillermo Caraballo que según el documento cometió “una flagrante negligencia” al aceptar una lancha que no cumplía con lo estipulado en el llamado. Identifica como principal responsable a “quien oportunamente ocupara el cargo de Director de Turismo (Alejandro Leites)”; y decide iniciar acciones legales para que la empresa Maintner S.A. (Astillero Sioux, ubicado en Salto) devuelva todo lo que le fuera abonado, más costos por daños y perjuicios.
NO SE DEBIÓ RECIBIR LA EMBARCACIÓN
La Intendencia de Paysandú mandató al capitán de Navío (R) Julio Pérez Abrigo a peritar la nave denominada “Río de los Pájaros III”, adquirida mediante aporte del Ministerio de Turismo y contrapartida de la Intendencia de Paysandú. El experto fue concluyente al indicar que “de ninguna forma se debió haber recibido la embarcación y procedido al pago del precio, ya que la embarcación no cumplía ni con lo establecido en el pliego, ni a la ofrecido por la empresa Maintner S.A”. Destacó en su informe que “los incumplimientos probados son varios”. Y detalló: no se cumplió con plazo de entrega (60 días desde adjudicación); la embarcación entregada (y recibida) no cumplía con todos los requisitos técnicos establecidos en el pliego; la embarcación entregada no es nueva y sin uso y el adjudicatario no entregó la embarcación con los registros y permiso de construcción expedidos por la Dirección de Marina Mercante”.
ASTILLERO RECIBIÓ MÁS DE 51 MIL DÓLARES
Además subrayó que la conducta desplegada por la anterior administración, exterioriza una “flagrante negligencia” al aceptar una embarcación que desde un origen no cumplía con los requisitos solicitados en el pliego. La factura que se indica fue por un valor de 1.557.665 pesos, considerando el valor del dólar del 16 de febrero de 2016 (apertura de licitación), de 32,35, equivalentes a 48.150 dólares. Empero, como efectivamente fue pagada el 20 de octubre de 2017, el dólar había bajado su cotización a 30.08, por lo que Maintner S.A. recibió 51.784 dólares.