viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial pide a la Intendencia que controle aumento de puestos callejeros en el centro y micro centro

Por Mario Sancristóbal
Hace algunas semanas se efectuó una reunión entre autoridades del Centro Comercial y la Intendencia donde le hicieron llegar al jefe comunal varios planteos e inquietudes por eso CAMBIO habló con Ricardo Paulino Presidente del CCIS para conocer en qué situación se encuentran estos planteos. Una de las preocupaciones del comercio legalmente establecido tiene que ver con la cantidad de puestos callejeros que han ido en aumento producto de la pandemia y la falta de trabajo.
PREOCUPACIÓN
Paulino dijo que “Semana tras semana se reúnen dos representantes de nuestra institución con el Secretario General para ir analizando tema por tema por eso todos los días martes hay contactos y reuniones para buscar soluciones a algunas de los reclamos que hemos planteado y que fueron varios. Para eso se formó dentro del centro comercial una sub comisión que se encarga de esa tarea estando como referentes Leonardo Boruchovas y Martín Apatie y se avanza paso a paso en el estudio de cada una de ellas.
TASA A DELIVERYS
Uno de los temas que se trató en primera instancia y que está aún sin definición era la pretensión de la Intendencia de cobrar una tasa y realizar un control a todos los llamados deliverys pero eso se estaba definiendo si se podía realizar ese cobro o no y de hacerlo como se instrumentaría siempre dentro de una lógica y una normativa que contemple todas las situaciones posibles. También se hizo un planteo para realizar un control de los puestos de venta callejeros sobre todo en la zona céntrica donde hemos percibido un aumento en su número y como Centro Comercial hicimos ese planteo por entender que es una competencia desleal para aquellos comercios que están formalmente inscriptos establecidos y abonando los impuestos correspondientes”.
TEMA COMPELJO DE SOLUCIONAR
Paulino dijo que se trata de un tema muy complicado de solucionar, que tiene muchos años y a veces se entiende la coyuntura y se flexibilizan controles pero se ha visto un incremento importante en puestos y mercadería y por eso surgió el reclamo”. Una vez que se define un tema de los planteados a la Intendencia quienes concurren a esas reuniones realizan un informe que se trata en la sesión de Directiva y se actúa de acuerdo a lo que se resuelva”. Lo que se le está planteando a la Intendencia es que se les asigne un espacio donde puedan funcionar, sin atentar contra el trabajo de nadie y que genere una solución a todos.
APERTURA DE FRONTERAS
Le consultamos si se sigue trabajando en buscar alternativas en caso de que se produzca la apertura de fronteras y nos dijo “Ese tema para nosotros es prioritario y obviamente estamos abocados a trabajar el tema de políticas de frontera con los representantes a nivel nacional y sobre todos con algunos senadores que están muy predispuestos a gestionar para que salga alguna exoneración y bonificación en artículos de la canasta básica con precios fronterizos para esta y otras zonas muy complicadas y castigadas del país para que de esa forma seamos más competitivos pero aún no tenemos nada en claro sobre este formato. Estamos trabajando con lo que se puede pero aún no hay definición sobre el tema”.