viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Especialista en tránsito afirma que la ley debe ser aplicada en su totalidad, no “de a pedazos”

CAMBIO entrevistó a un especialista en materia de tránsito, Victor Pacin –Diplomado en Seguridad Vial- recabando información acerca de las funciones que cumpliría el chaleco reflectivo en el tránsito. Para el experto en la materia, le ley Nacional de Tránsito debe ser aplicada en su totalidad, pero no de “a pedazos” o como convenga.
BUSCADO COMO ALTERNATIVA
Se ha hablado mucho en las últimas semanas acerca de esta nueva exigencia para conducir motocicletas. Se debe utilizar de forma obligatoria cinta o chaleco reflectivo, de lo contrario, en caso de constatar el incumplimiento, la primera vez se notificará al conductor, la segunda vez ya se aplicará una sanción. Consultado Pacin por esta nueva norma, dijo “el chaleco reflectivo hace mucho tiempo es una ley, no se estaba fiscalizando, pero era obligatorio hace rato, se implemento esta ley por un problema normal que pasa en algunos países, tiene que ver con el estado de las motocicletas, que son horribles, no tienen luces por ejemplo, entonces el chaleco reflectivo es una alternativa para poder ser vistos en la calle” y siguió “una de las causas fundamentales de los siniestros de tránsito es la visión y la velocidad”.
CUESTIONAMIENTOS
“Si las motos funcionaran correctamente, con luz corta encendida, luz trasera encendida. ¿Se necesitaría el chaleco reflectivo? Algunos podrán decir que si, otros que no, pero que se haya comenzado a fiscalizar, creo que tiene que ver mucho con eso. Por otro lado hay mucha gente que no quiere usar el chaleco reflectivo simplemente porque no le gusta, me hace acordar a una señora que estaba de acuerdo con el uso del casco, años atrás, porque se despeinaba” manifestó Pacin. “Si el estado de las motos fuera el correcto, así como el buen funcionamiento de luces y demás, creo que el chaleco reflectivo estaría en segundo plano” agregó.