sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Tormenta de Santa Rosa: ¿a qué se debe el nombre de este fenómeno climático que nos visita cada año

En la jerga popular la “tormenta de Santa Rosa” es una expresión singular para designar un fenómeno climático que se desarrolla en la porción sudoeste de América del Sur cada 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima en Perú. Aunque la tormenta puede adelantarse o atrasarse 5 días siempre llega. Para algunos la “Tormenta de Santa Rosa”, marca el final del invierno y el comienzo de la primavera, aunque hasta el 21 de setiembre se pueden registrar algunos días frescos sobre todo en la mañana y en la noche.
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de la tormenta parte de una leyenda que se remonta a 1615, en el siglo XVII. Buques piratas de Holanda deciden atacar la ciudad de Lima y se aproximaron al puerto del Callao en días previos a la fiesta de María Magdalena. Esa noticia corrió con fuerza entre los limeños. Isabel Flores de Oliva -a quien su madre siempre llamó Rosa por su belleza- reunió a los feligreses en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación de Lima. Rosa le pidió a gran parte de los feligreses que hicieran una plegaria en la Iglesia. Cuando los piratas estaban por desembarcar en la ciudad se desató una gran tormenta que impidió la invasión. Los limeños creyentes atribuyeron el milagro de este fenómeno natural a Rosa, que permitió la huida de los enemigos.
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Al margen del mito que desde hace cientos de años se atribuye a Santa Rosa, los meteorólogos explican que la tormenta se registra después de mucho frío en el invierno y el arribo de las primeras masas de aire caliente. Éstas pueden entrar cinco días antes o cinco días después del 30 de agosto. El choque de frío-calor suele generar las primeras tormentas en esta época del año. Para los especialistas una tormenta es la que produce actividad eléctrica, fuertes lluvias, relámpagos, truenos y en algunas oportunidades hasta granizo.
Por tanto de acuerdo a los pronósticos que se tienen, entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre se pueden generar fenómenos adversos que se adjudica a la llamada “Tormenta de Santa Rosa”.
A PARTIR DE MAÑANA
Las estimaciones meteorológicas señalan que desde este miércoles 1º de septiembre habrá un cambio brusco de temperatura por un frente frío que ingresará por el sur y puede que existan algunas precipitaciones en algunos casos muy fuertes, acompañadas de vientos y descenso de temperatura.
Hasta este martes la humedad y las temperaturas máximas alcanzarán casi los 30 grados, para luego comenzar a desmejorar con le llegada de Santa Rosa.