domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Policía logró incautación récord de 409 kilos de pasta base en un campo en Artigas

Mediante un procedimiento de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en Artigas se logró una incautación récord de pasta base, de 409 kilos. Además, hay 17 personas detenidas tras varios allanamientos realizados en distintos departamentos del país.
Según anunció el Ministerio del Interior, a fines de marzo de este año se recibió información de parte de la Oficina de Administración para el control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), respecto a una organización delictiva instalada en Uruguay, liderada por un uruguayo, “que se dedicaría al ingreso de estupefacientes para su acopio y posterior envío hacia Europa”.
La investigación conllevó tareas de inteligencias varias que se desarrollaron en Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas. «De las tareas realizadas se logra establecer que se estaba utilizando para la logística un establecimiento rural de Artigas y se logró determinar que el 26 de setiembre se llevaría a cabo la maniobra ilícita, por lo que se desplegó el operativo planificado», agregó el ministerio.
El ese momento fueron detenidos nueve hombres y se incautó la droga, que estaba acondicionada en bolsos. También se incautaron tres vehículos en los que se iba a realizar el traslado de la sustancia. Además, este domingo, se detuvo a tres personas en Montevideo. Se pudo establecer que la droga ingresó en una aeronave, aparentemente desde Argentina.
Ayer se realizaron 13 allanamientos en fincas de Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas, obteniendo como resultado la detención de cinco personas mayores de edad (tres mujeres y dos masculinos).
El Ministerio del Interior indicó que no se descarta que esta pasta base se utilizara luego para obtener clorhidrato de cocaína, pero no se encontraron laboratorios para ello. En caso de realizarse ese proceso, de los 409 kilos de pasta base se podrían alcanzar 350 kilos de cocaína en su máxima pureza. La cocaína vendida en Europa arrojaría una ganancia aproximada de unos 7.500.000 de euros. En caso de que se comercializara la pasta base incautada al por mayor en el mercado local, el precio de venta sería de US$ 1.841.625. Mientras que si se vendiera fraccionada (serían 4.090.250 dosis), se obtendría una ganancia de unos US$ 7.000.000.