sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Cáncer de mama: según estudios una de cada 8 mujeres será diagnosticada en algún momento de su vida

Por Melisa Ferradini.
Octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a la sociedad en general sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y evaluaciones para poder detectarlo a tiempo y amentar la sobrevivencia de las mujeres diagnosticadas. El día mundial de la lucha contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre.
CÁNCER DE MAMA
Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo. Una a dos de cada 8 mujeres será diagnosticada en algún momento de sus vidas. Puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.
ALGUNOS FACTORES DE RIESGO
-Los antecedentes familiares de esta enfermedad
-Ser mayor de 50 años
-Un estilo de vida sedentario
-El alto consumo de grasas
-El exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol
DETECCIÓN
TEMPRANA
A practicar la detección temprana y así aumentar las posibilidades de un diagnóstico temprano y por consecuencia la sobrevivencia del cáncer de mama.
-Examina tus senos al bañarte, mirarte al espejo o acostada.
-Visita al médico y solicita la mamografía.
-Si tiene 40 a 50 años es necesario que te hagas una cada 1 a 2 años. Si está en el rango de edad de 50 años en adelante no olvide hacerte una vez al año.
EL CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS
En la región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34% en la Región de las Américas.
MORTALIDAD
En los países de altos ingresos, los programas de cribado organizado mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, han llevado a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, hay muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas de cribado organizado eficaces en entornos de recursos limitados. Por lo tanto, la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concienciación general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para el cáncer de mama.