sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Sinusitis: afección muy común que queda como residuos de resfríos y provoca malestar y dolor

La sinusitis consiste en la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos para-nasales. Estos son unas cavidades de aire situadas en los huesos del rostro, conocidas como senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales. En condiciones normales, el moco puede salir y el aire circular a través de los senos, pero la sinusitis puede provocar que los pelos que filtran el aire nasal inspirado no logren evacuar las mucosidades o que los orificios de salida se bloqueen y se llenen de moco.
CAUSAS
Las causas principales de esta patología son las infecciones, ya sean víricas (las más frecuentes), bacterianas y fúngicas. Existen otras causas relacionadas con los mecanismos inflamatorios y del sistema inmune del propio paciente, que pese a estar ampliamente demostradas sus implicaciones, todavía se desconoce del mecanismo exacto.
FACTORES QUE PREDISPONEN
A LA SINUSITIS
-Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el aumento de la humedad predisponen a una mayor probabilidad de padecer sinusitis.
-Tabaco: Tanto ser fumador activo como estar expuesto a su humo es un factor predisponente en esta patología.
-Alergias: relación no clara con las sinusitis agudas, pero sí demostrada en el caso de la sinusitis crónica, junto con el asma.
-Tener un sistema inmunológico débil, debido al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o a tratamientos como la quimioterapia.
-Hipertrofia de adenoides (tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta).
SINTOMAS
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
-Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial.
-Secreción y congestión nasal.
-Pérdida parcial o total del sentido del olfato.
-Fatiga y sensación de malestar general.
-Cefalea o dolor de cabeza.
-Fiebre.
-Dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe.
-Tos, que tiende a empeorar por la noche.
REMEDIOES CASEROS Y NATURALES
-Vapor para descongestionar. El principal síntoma de esta enfermedad es la congestión nasal de un solo lado de la nariz. Esto hace que el dolor -a causa del moco- sea incesante. Por eso, uno de los remedios más sencillos y eficaces es el de inhalar el vapor de agua con sal por cinco minutos cada hora.
-Un diente de ajo para los dolores. Agrega a tu dieta el ajo, es muy bueno para este tipo de mal. Asimismo, trata combinar esta práctica con la eventual inhalación del vapor con sal. Sentirás la diferencia en pocos días y tu cuerpo te lo agradecerá.
-Come zanahorias. Ya sean crudas o en jugo ayudan a fortalecer la mucosa de tu nariz y aumenta las defensas de tu cuerpo. Esto hace que los efectos secundarios de este padecimiento no aparezcan con tanta frecuencia.
-Hace ejercicio. Aumentar tu ritmo cardíaco permite despejar las fosas nasales. Intenta trotar o andar en bicicleta por al menos quince minutos. Evita practicar ejercicios de alto impacto.
-Rabanitos. Agrégalos en ensaladas o jugos, pues -además de deliciosos- harán que tu padecimiento mejore con el tiempo.