viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

El 43% de los productores tiene más de 5 cm de pasto

El Instituto Plan Agropecuario presentó los resultados de la última encuesta realizada a sus 381 productores asociados en la Red de Información Nacional Ganadera (Ring), la cual reúne información al 15 de octubre.
Uno de los temas principales en la primavera es la producción de pasto, siendo esta la estación de mayor crecimiento del campo natural si se dan las condicionantes climáticas. El informe de agosto tenía como dato principal que el 83% de los productores tenían pasturas por debajo de los cinco centímetros. Por lo que en la mayoría de los campos se entró a la primavera con baja disponibilidad de pasto.
En los datos publicados recientemente por la institución, el 43% de los productores han indicado que el campo natural tiene una disponibilidad de pasturas superior a los 5 centímetros. «La entrada de la primavera en forma temprana muestra su efecto en el incremento de la disponibilidad de pastura» dice el documento del Plan Agropecuario.
“El invierno no falla”
A pesar que esta frase es sumamente certera en su pronóstico, «setiembre ha sido por lo menos en la percepción de los productores informantes un mes de recuperación de la disponibilidad» dicen los técnicos.
Esta recuperación de las pasturas también ha permitido mejorar el «estado del ganado» y la planificación de una asignación diferenciada de acuerdo a las prioridades establecidas en cada sistema de producción. Además el análisis del diferimiento de las pasturas o la utilización de pastoreos rotativas para utilizar al máximo la producción de primavera.
La encuesta también consulto a los productores sobre la disposición de diferir forraje, teniendo en cuenta el nivel de crecimiento que se ha registrado en las pasturas. «La mayoría de los productores respondió afirmativamente (68%). Es sin dudas esta práctica, una herramienta clave para una mejor gestión del pasto» señalan los técnicos del Plan Agropecuario, institución que promueve esta práctica.
Rodeo de cría
En línea con el incremento en la disponibilidad de pasturas, los rodeos de cría luego de culminar el invierno perdiendo estado, comienzan la primavera con una recuperación del mismo.
El 20% de los productores reportan una CC mayor a 4, mientras solamente hay un 8% con el ganado en condición crítica menor a 3,5. Ubicándonos en pleno período de parición es de alta importancia el monitoreo de la condición corporal del rodeo; tenemos la oportunidad de tomar decisiones en tiempo y forma para tener un buen entore 2021-2022.
Nuevamente, y dada la relevancia de llegar con buen desarrollo de las vaquillonas al servicio (inseminación o entore) se identifica una mejora en esta variable; el % de vaquillonas de menos de 240 kg bajó del 25% de productores al 16%.
Muy próximo al inicio del período de entore, consultamos a los productores si tenían planificado revisar sus toros previo al entore. Si bien existe un elevado % de productores que responden afirmativamente. Es un desafío para la extensión, continuar trabajando en este tema, confirmar que efectivamente quienes tienen la predisposición a hacerlo lo hagan, así como estudiar las causas de por qué hay aún un 31% que responde negativamente.
Foto: Evolución de la altura de pasto en cm. en % de los establecimientos