martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

MSP recomienda test de antígenos ante dos o más casos o brote de covid

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones de cara al retorno de la actividad educativa el 7 de marzo. La cartera reiteró que los docentes y alumnos que sean contacto de un positivo y no tengan síntomas, no deberán hisoparse ni aislarse, salvo que haya al menos dos casos confirmados en un aula o un brote.
ACCIÓN ANTE BROTES
Salud Pública señala que ante el contacto con un positivo “no debe abordarse como una comunidad cerrada a menos que se identifique la aparición de un brote”. “Se entiende por brote desde el punto de vista epidemiológico la aparición de dos o más casos confirmados en un tiempo y espacio reducido con nexo entre los casos”, agrega la cartera. Frente a un único caso confirmado en un aula los contactos identificados del caso confirmado no tendrán recomendación desde el punto de vista epidemiológico, de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con covid-19.
FRENTE A CASOS
Frente a la detección de dos o más casos en el centro sin nexo epidemiológico (ejemplo dos casos en distintos turnos o aulas) “los contactos identificados del caso no tendrán recomendación de testeo ni cuarentena, independientemente de su estado vacunal, debiendo realizar auto monitoreo de síntomas con consulta inmediata ante la aparición de sintomatología compatible con covid”.
OTRAS RECOMENDACIONES
-Fortalecer el buen uso de mascarillas en niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos siguiendo las recomendaciones establecidas por el MSP.
-Promover la adhesión a la Vacunación en la población objetivo, según el Plan Nacional estratégico de vacunación del Ministerio de Salud Pública. Tener presente que la misma NO es obligatoria. Al reinicio
-Estar atentos a la posible aparición de síntomas compatibles de covid-19 y en caso de iniciar sintomatología compatible con la enfermedad realizar la consulta médica con su prestador de salud. Mantenerse en el hogar hasta contar con el alta médica.