martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Comercial confirma que puente cerrado generó aumento de empleo y consumo

Por Andrés Torterola.
En dialogo con CAMBIO la presidente del Centro Comercial Contadora Vera Facchín dijo que los empresarios tenemos una expectativa positiva para que este 2022 sea la consolidación de la recuperación económica, pero con gran temor e incertidumbre sobre los movimientos de la economía ante una próxima apertura de fronteras. Aún no se ha visto un trasiego significativo de personas debido a que se mantienen ciertas restricciones sanitarias.
PROYECTO PILOTO
De alguna manera como Gremiales empresariales sabíamos que debíamos esperar la evolución de la pandemia, pero cada vez es más cercano el shock negativo que implica tener una apertura de fronteras con la gran diferencia cambiaria existente. Por otro lado, avanzamos en acciones concretas con la Dirección Nacional de Aduanas, para implementar en las ciudades de fronteras el ingreso de pasantes para sumar a la cantidad de funcionarios para controles en las fronteras.
AUMENTÓ LA CANTIDAD DE EMPLEADOS
Vera Facchin expresó que, desde marzo del 2020, estamos trabajando en base a datos reales, midiendo en base a toda la información que se generó con el cierre de puentes. Hoy sabemos en base a datos de BPS, que Salto, Paysandú y Río Negro, fueron los únicos departamentos que aumentaron la cantidad de empleados. Es decir, es indudable la medición del aumento del consumo, aumentaron las ventas, vemos el impacto positivo en el empleo, a través de datos oficiales.