viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El único compartimento orgánico del país está ubicado en Salto

En Salto, en el viejo establecimiento y cabaña «San Ramón» de Chouy, se desarrolla por parte de la familia Michelena, el único compartimento ovino certificado orgánico del país.
El Ing. Agr. Alejando Michelena dijo que con su hermano, el Dr. Andrés Michelena, desarrollaron la puesta en marcha de este compartimento bajó «la idea era que estábamos llegando con corderos con peso de faena a partir del manejo del pastoreo racional en coberturas de lotus, sin ninguna toma», por lo que «entendíamos que ese cordero sin ningún tratamiento tenía un valor extra en la carne y además si se alimentaba en pasturas orgánicas certificadas».
El productor dijo que «el valor de agregado del compartimento ovino, más algún centavo más por orgánico que actualmente son 20 centavos más, justificaban la inversión que teníamos que hacer y de hecho la pagamos el primer año».
Michelena explicó que el sistema de pastoreo permite que los corderos ganen kilos en los cuarenta días, más allá que también marco que los mismos entran con peso de faena. El peso de embarque al ingreso al sistema, dijo que permite realizar ajustes en el caso que existan problemas previos al embarque.
Si bien las plantas frigoríficas que actualmente trabajan con los compartimentos ovinos, deben realizar la faena exclusiva de estos sistemas, en el caso de este compartimento es aún más complejo. El productor indicó que «cada vez que embarcamos a faena tenemos que mandar dos camiones, que forman un container, que son 630 o 640 carcasas prontas para la exportación».
Michelena explicó que al ser el único compartimento ovino con dicha certificación, se ha logrado coordinar con la industria un sistema de embarques continuos, de manera de mantener abastecido al cliente en Estados Unidos.
Explicó que los corderos que ingresan al compartimento deben provenir de predios certificados orgánicos. En este sentido también remarcó el compromiso de la industria, particularmente San Jacinto, que certificó la planta como orgánica y al mismo tiempo un número importante de predios en el norte, por lo que habría oferta para abastecer el compartimento.