lunes 3 de octubre, 2022
  • 8 am

Con participación de jóvenes promueven talleres referente a salud mental y prevención de suicidios

Por Andrés Torterola.
El próximo martes 6 de setiembre se estará llevando a cabo una jornada de prevención del suicidio en Club Tigre y Barrio Quiroga. Los talleres estarán a cargo de las docentes Daniela Machado y Pamela Sosa; Ed. Social Lorena Rodríguez y Lic. en Trabajo Social Florencia Spina. Por INJU-Avanza, y por enlace Educativo: Prof. Yessica Costa y Lic. Trabajo Social Silvana Sisnández. En el marco de la campaña “NiSilencioNiTabú” de INJU-MIDES, el equipo de INJU Avanza lleva adelante estos talleres acompañado del equipo de Enlace Educativo. En dialogo con CAMBIO las entrevistadas indicaron que la actividad se trata de una campaña a nivel nacional que se inició a través de un relevamiento con jóvenes, sobre salud mental.
BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
En esta oportunidad la actividad se estará realizando en el Club Tigre y Barrio Quiroga, en articulación con la intendencia de Salto quien solicitó la presencia del equipo de INJU Avanza, ya que en el Club hubo una situación de suicidio y a raíz de eso los vecinos se movilizaron. Al ser consultadas sobre la forma que se previene el suicidio, las profesionales dijeron que el trabajo se lleva adelante a través del bienestar socioemocional de los jóvenes, con la idea que abordando la temática se puedan prevenir acciones o intenciones suicidas. Afirmaron que el paradigma del silencio y no hablar de la temática no ha dado resultados con los jóvenes, el problema existe, entonces la idea es cambiar el paradigma, creando espacios donde los muchachos se puedan expresar, brindar información y que sepan a quien dirigirse y con quien hablar. Indicaron que la salud mental es un tema de toda la población, de eso trata la campaña a nivel nacional y los talleres que se llevan adelante con jóvenes.
PARTICIPACIÓN DE TODOS
El suicidio es un fenómeno multicausal que afecta a todas las clases sociales, de todas las edades, hombres y mujeres, no se puede definir al suicidio como una acción que se da en una determinada circunstancia, por ese motivo se trata de hablar y poner sobre la mesa cómo se sienten los adolescentes y jóvenes ya que la salud mental no es una línea recta, sino que hay altibajos. Indicaron que no se puede afirmar que la causa de suicidios es por el consumo de sustancias nocivas para la salud, los datos revelan que existe una mayoría de suicidios en varones, pero con relación a la causa no existe una específica.
El trabajo en los talleres es a través de situaciones problema, sugiriendo a los jóvenes que si están en contacto con personas que se encuentran en una posición o actúen de manera diferente se pueda tratar en un lugar donde haya una participación de todos.