sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Faltan corderos en las carnicerías y cambió el hábito de consumo de Montevideo

Hace algunos años atrás, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) dio a conocer una publicación donde destacó que el mercado interno uruguayo era el segundo mercado de importancia para las carnes vacunas, pero no así para la carne ovina. En el Seminario de Carne Ovina, recientemente realizado en la capital del país, el vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carnes del Uruguay, Rafael Rodríguez, dejó en claro que «faltan corderos».
Sobre la falta del producto, el carnicero recordó que «hace 20 años estuve en un seminario igual y habían 12 millones de cabezas. Hoy hay seis, como pueden decir que alcanza si cada vez tenés menos». A modo de ejemplo señaló que «si haces una parrillada en tu casa y no queda, decís que alcanzó, no. Nunca vas a saber si alcanzó porque no quedó nada. Quiere decir que la mayor parte de las veces faltó».
El carnicero dijo que los uruguayos no saben consumir carne ovina, sin ser el tradicional asado, «pero nosotros les podemos enseñar, pero para eso tenemos que tenerlo». A modo de ejemplo dijo que en su local de ventas «yo vendía el bife ancho de cordero, lo impuse. Lo cocinaba en el fondo, lo hacía a la plancha, y se lo daba a probar a la gente y decían está espectacular, pero no me trajeron más, entonces como voy a vender algo que no tengo. Mago no soy» aclaró.
Rodríguez dijo que «la idea es tener los productos, los quieren tener al vacío, está todo bien». Al mismo tiempo remarcó que no se puede pensar únicamente en los cortes de alto valor, como el rack de cordero, «tengo rack de cordero en mi carnicería, al vacío y congelado, la gente quiere el rack, pero cuando le decís el precio, se desmaya».
«Nosotros de la Unión de Vendedores de Carnes antes vendíamos los cortes de cordero, la silla, la montura, todo se vendía y un día dejo de haber», remarcó el empresario y dijo que prefiere «que los productores o los frigoríficos exporten los mejores cortes y nos dejen el resto, nosotros nos encargamos».
Rodriguez indicó que se debe adaptar la oferta a la demanda. En este sentido dijo que «Montevideo, hoy está lleno de edificios por todo lado, la gente vive en un departamento y no tiene donde hacer un cordero, pero tiene un horno, tiene una plancha. Tenemos que acostumbrarnos que el cordero se come de muchas formas, se disfruta».
En este sentido recordemos que en el año 2011 se desarrolló por parte de INAC, el proyecto «Churrasco Ovino» que impulsó la venta de cortes de carne ovina en el mercado interno, con el Dr. Luis Castro y el departamento de Artigas como el puntapié inicial para desarrollar este producto. Al principio se logró una buena aceptación por la gente, había interacción en las carnicerías, sin embargo el proyecto finalizó, la oferta no se volvió a encontrar con la demanda y se retornó a la tradicional venta de la media res en las carnicerías.