domingo 5 de febrero, 2023
  • 8 am

Según cifras oficiales con el inicio de la vacunación contra covid hubo un aumento de fallecidos en Salto

Por Andrés Torterola.
En diversos medios de comunicación, que no son las grandes cadenas informativas se están conociendo cifras de fallecidos bastante mayores a los índices estadísticos de mortalidad difundidos en años anteriores. El colectivo Salto en Salud, solicitó a través de la ley de acceso a la información pública el número de personas fallecidas discriminadas por mes desde enero del año 2017 al 31 de octubre del 2022. En el año 2021 la cifra de fallecidos en Salto fue de 1.499 personas y hasta octubre de este año van muriendo en nuestro departamento 1.075 personas. En los años anteriores las cifras nunca superaron a los 1.200 fallecidos.
FACTORES QUE INCIDERON
En el Programa “Nuevo Tiempo” que se emite por Radio Salto, el periodista Carlos Arredondo entrevistó al integrante del colectivo Salto en Salud Luis Grosso, el entrevistado dijo que las cifras que se están dando a conocer son oficiales, no se tuvieron en cuenta el número de fallecidos en las alcaldías del departamento, eso indicaría un aumento en los números finales. Grosso dijo que no han tenido respuestas por parte de las autoridades de salud pública, indicó que seguramente hubo factores que incidieron más allá de la pandemia para que estas muertes ocurrieran, el año de pandemia en Uruguay murieron menos personas que en los años anteriores. En el año 2021 no se permitía el ingreso de ciudadanos extranjeros, en ese período se informa del ingreso de la variable ómicron que justificaba la vacunación a partir de marzo del 2021.
AUMENTO DE FALLECIDOS
Según Grosso en los primeros tres meses de vacunación la mortalidad aumentó, eso muestran los números oficiales no solamente en este país. Según la información proporcionada por la dirección de gestión administrativa de la división registro civil de la intendencia de Salto, indica que en el año 2017 hubo 1.112 personas fallecidas, en el 2018 fueron 1.194, en el 2019, 1.178 personas fallecidas, en el año 2020, 1.068 fallecidos, mientras que, en el año 2021, Uruguay pasó por un verano con las fronteras totalmente cerradas, ese año hubo 1.499 fallecidos y en el año 2022 fueron 1.075 los muertos. A partir del mes de abril inexplicablemente hay un aumento de la mortalidad de personas, en esa época no se hacían autopsias, se determinaba que las personas que habían muerto de covid.
CRITERIOS
Muchos datos entran en el terreno oscuro, inexplicado, cuando los integrantes de Salto en Salud hacen referencia a todas las variables les interesa saber con qué criterio se está manejando la salud pública, muchas personas han fallecido repentinamente o les surgen enfermedades sorpresivas. Desde la sociedad civil le están preguntando a todas las autoridades de la salud qué es lo que está pasando, cuál es el motivo de tantas muertes.